El Área de Coyuntura del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (UR), divulgó el documento «Tendencias y perspectivas de la economía uruguaya (diciembre de 2008)». 

En síntesis, en 2009 la economía uruguaya se desaceleraría notoriamente respecto a 2008, pero igualmente exhibiría una tasa de crecimiento positiva (2,5%), principalmente por el arrastre estadístico.

Las exportaciones de bienes en dólares corrientes descenderían por la caída de los precios de nuestros productos de exportación, aunque en términos reales la demanda externa de bienes y servicios crecería levemente, al tiempo que también la demanda interna crecería modestamente. La disminución del precio del petróleo y la menor importación de bienes de capital harían descender las importaciones en dólares

corrientes, mientras que en términos reales se mantendrían estancadas. El menor dinamismo de la actividad económica implicaría un leve incremento del desempleo, si bien los salarios reales seguirían recuperándose. En este contexto, la política económica se volvería anticíclica, dejando de lado momentáneamente tanto el objetivo de equilibrio fiscal como el de alinear la inflación dentro del rango meta. De esta forma, se espera que en 2009 el déficit fiscal sea de aproximadamente 1,1% del PIB, mientras que la inflación se ubicaría en el entorno de 7%. Por otra parte, la tendencia internacional a la

depreciación de las monedas frente al dólar y la política monetaria del gobierno implicarían una depreciación de la moneda uruguaya de 6% al cabo del año. No obstante, la competitividad de la economía uruguaya se mantendría estable en 2009..

Fuente Imagen: blog.guiasenior.com

Para acceder al informe completo:

http://www.universidad.edu.uy/prensa/noticias/images/imagenes_noticias/TendyPersp-1208.pdf