Vamos Uruguay manifestó su apoyo a las gremiales granjeras en general y a las vitivinícolas en particular, ante la aprobación en la Cámara de Diputados por la mayoría de la bancada del Gobierno, del proyecto de ley a través del cual se realizan graves y perjudiciales modificaciones a la ley de creación del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI).

Entre otros cambio, la nueva norma otorga mayoría en su conducción a representantes estatales, en detrimento de los representantes gremiales privados, cercenando garantías en los procedimientos frente a bodegueros, viticultores, importadores y comerciantes.

El proyecto legal aprobado es totalmente contrario a lo que viene sosteniendo Vamos Uruguay, compartiendo la posición de las gremiales que unánimemente se opusieron a esta iniciativa del gobierno.

Vamos Uruguay aprobó en los últimos días, 50 medidas para la granja uruguaya, dentro de las cuales la vitivinicultura tiene un rol de desarrollo muy importante. Allí se reivindica la herramienta del Instituto Nacional de Vitivinicultura (I.NA.VI.) conducido por mayoría de representantes gremiales privados, y adicionalmente se promueve la creación de un organismo similar para el resto de la granja uruguaya.

Se propone una reestructura del INAVI, profundizando sus acciones para la inserción de los vinos y las uvas uruguayas en el mercado exterior, generando a nivel nacional una gestión que otorgue mayores garantías y transparencia en los procedimientos del instituto frente a viticultores, bodegueros, importadores y demás comerciantes  vinculados al sector.

Para Vamos Uruguay este proyecto aprobado es totalmente inconveniente para consolidar la transformación y el desarrollo del sector, y se suma a una conducción del INAVI en manos de los representantes del Gobierno,  que desde el 2005 a la fecha ha sido un verdadero icono de ineficiencia y burocracia.

El mismo trasunta el espíritu estatista y dirigista del actual Gobierno y particularmente de las  autoridades del MGAP. Cabe recordar que el principal promotor del proyecto es el hoy senador, ex ministro y actual precandidato presidencial oficial del Frente Amplio, José Mújica. Este es un claro ejemplo del programa de gobierno aprobado por el Frente Amplio. Frigoríficos, barcos de pesca y ahora vitivinicultura estatal.

Desde ya Vamos Uruguay se compromete a trabajar en el próximo gobierno para derogar esta norma y promover una verdadera integración y articulación de las gremiales privadas y el Estado en la conducción del INAVI, y de otros organismos similares, para garantizar el trabajo y el desarrollo productivo de la granja uruguaya.