El análisis de perfiles de riesgo que realiza Aduanas para investigar presuntas irregularidades con mercadería en tránsito, permitió desarticular una maniobra que se intentó efectuar con un importante cargamento de anteojos para sol, según informa la Dirección Nacional de Aduanas el 16 de febrero de 2009.

A partir de la declaración documental con la que se tramitaba el cargamento descargado en el Puerto de Montevideo, que procedía de China y que tenía por destino final Paraguay, se procedió a realizar la apertura del contenedor a fin de efectuar una comprobación física.

Funcionarios de la Administración de Aduanas de Montevideo, con el apoyo de la División Investigaciones de la Prefectura Nacional Naval, contabilizaron 23.000 pares de anteojos que presuntamente pertenecían a las marcas «Dolce Gabana», «Gucci», «BP» e «Infinity».

En el marco de las pericias a la que se somete este tipo de mercadería, de alta sensibilidad para la salud ocular de la población, no se ubicó, junto con los lentes, en el etiquetado, la certificación que debe alertar de los riesgos de su utilización para la protección solar.

Se convocó a representantes de las marcas aludidas, quienes presentaron documentos que permitieron probar que se estaba ante una maniobra de falsificación, según los informes que presentaron ante Aduana los representantes de las firmas internacionales que se intentaron defraudar.

Los mismos representantes de las marcas en Uruguay, realizaron la correspondiente denuncia ante la Justicia Penal por delitos que atentan contra derechos de propiedad intelectual.

El Magistrado actuante dispuso la incautación del cargamento que, en caso de haber alcanzado el circuito de distribución comercial en la región, hubiera constituido una maniobra por U$S 750.000.

Fuente: Difusión de la Dirección Nacional de Aduanas.