23 Ene '09

Sociedad Uruguaya

BPS aumentó 4,4% su recaudación en 2008 y 7.5% el número de puestos cotizantes

El representante de los trabajadores del Banco de Previsión Social, Ariel Ferrari, informó que la recaudación del organismo en 2008, comparado con igual período del año anterior creció 4.4%, observándose también un aumento en el número de trabajadores registrados del 7.5%. El mayor incremento se contabilizó en los sectores de trabajadores domésticos e Industria y Comercio, mientras que en el sector público decreció 0.7%.

Al cierre del ejercicio 2008 el Banco de Previsión Social aumentó su recaudación en un 4.4%, comparado con igual período del año anterior. El representante de los trabajadores, Ariel Ferrari, explicó que si se analiza este porcentaje por sector de actividad, se observa el mayor crecimiento en el sector doméstico con 21.9% de aumento, seguido por Industria y Comercio con 10.1%; como contrapartida, el sector que menos creció fue el de la construcción. Este último caso sucedió debido a que en diciembre de 2007 se realizaron convenios por obras públicas donde el Estado regularizó con el BPS antiguas deudas de Seguridad Social, que ascendieron a los U$S 15 millones.

Por orto lado, Ferrari agregó que también se observó un incremento del número de cotizantes (trabajadores registrados) en relación al año anterior, de 90 mil puestos lo que se traduce en 7.5%. El sector con el mayor número de trabajadores fue Industria y Comercio, 11.3% y la construcción con 9.8%; mientras que en el sector público decreció 0.7%. Con respecto a este índice, el Jerarca dijo que esto demuestra que no aumentó el número de ingresos de funcionarios a la Administración Pública, sino que se regularizó la actuación de muchos trabajadores que estaban contratados de forma irregular.

Finalmente Ferrari concluyó que este último factor, sumado a otros como la política de fiscalización, mayor cumplimiento empresarial en los pagos y el aporte de los Consejos de Salarios, son los responsables del aumento en la recaudación del Organismo. Asimismo a su entender observando estos índices, se puede concluir en que la crisis internacional aún no impactó en el país.

Fuente: Presidencia de la República. http://www.presidencia.gub.uy

Hay 1 Comentario.

  1. LUIS PARDIÑAS
    7:14 pm enero 8, 2013

    AGRADEZCO LA OPORTUNIDAD DE HACER UN COMENTARIO YA QUE NO ES FACIL HACER RECLAMOS EN EL BPS.
    DESPUES DE SER OPERADO HACE 2 AÑOS DE CÁNCER ( GALGLIOS LINFÁTICOS Y AGMIDALA) Y PADECER 6 MESES DE QUIMIOTERAPIA Y RADIOTERAPIA POR LO CUAL QUEDE ABSOLUTAMENTE LIMITADO PARA MI PROFESIÓN , QUE ERA COCINERO/ PARRILLERO, POR LO CUÁL HICE LOS TRAMITES CORRESPONDIENTES POR CONSEJO DEL EQUIPO MÉDICO DE ÓNCOLOGIA DEL CLÍNICAS PARA LO CUAL LLEVÉ UNA CARTA A LA DEPENDENCIA CORRESPONDIENTE. LUEGO DE 2 MESES DE TRÁMITES Y LA CORRESPONDIENTE EVALUACION MÉDICA (72% DE INCAPACIDAD) LA INSPECCION A MI DOMICILIO CONSTATANDO UN HOGAR HUMILDE Y LUEGO DE SER CONSIDERADO APTO PARA UNA PENSIÓN X INVALIDEZ ME LA NEGARON X MI MADRE TIENE UNA JUBILACION
    DE $ 12.OOO ( DE LOS CUALES COMO TODO JUBILADO COBRA $ 5000) PRETENDIENDO QUE ELLA ME MANTUVIERA A MI Y A MI HIJO DE 15 AÑOS. DESPUES DE 1 AÑO DE TRAMITADO MI SALUD SE HA DETERIORADO MÁS POR LAS SECUELAS DE LA QUIMIO Y LA RADIO AL PUNTO DE TENERME QUE SACAR TODOS LOS DIENTES EN EL INCA(INSTITUTO NACINAL DEL CÁNCER) . A PESAR DE TODO TRABAJO CUANDO PUEDO EN LA FERIA , (AUNQUE EL FÍSICO NO ME DA ) PERO COMER HAY QUE COMER SIN AYUDA DEL ESTADO X EL SR. ARIEL FERRARI DICE QUE CON UN 50% DE INCAPACIDAD LE CORRESPONDE UNA PENSION X 3 AÑOS SUJETO A REVISIÓN Y CON UN 66% UNA PENSIÓN DEFINITIVA, Y ¿LO QUE ESCRIBEN CON LA MANO LO BORRAN CON ELCODO ?

    GRACIAS POR SU COMPRENSIÓN

    LUIS PARDIÑAS eduu912008@hotmail.com

Deja un comentario

*