El representante de los trabajadores del Banco de Previsión Social, Ariel Ferrari, informó que la recaudación del organismo en 2008, comparado con igual período del año anterior creció 4.4%, observándose también un aumento en el número de trabajadores registrados del 7.5%. El mayor incremento se contabilizó en los sectores de trabajadores domésticos e Industria y Comercio, mientras que en el sector público decreció 0.7%.

Al cierre del ejercicio 2008 el Banco de Previsión Social aumentó su recaudación en un 4.4%, comparado con igual período del año anterior. El representante de los trabajadores, Ariel Ferrari, explicó que si se analiza este porcentaje por sector de actividad, se observa el mayor crecimiento en el sector doméstico con 21.9% de aumento, seguido por Industria y Comercio con 10.1%; como contrapartida, el sector que menos creció fue el de la construcción. Este último caso sucedió debido a que en diciembre de 2007 se realizaron convenios por obras públicas donde el Estado regularizó con el BPS antiguas deudas de Seguridad Social, que ascendieron a los U$S 15 millones.

Por orto lado, Ferrari agregó que también se observó un incremento del número de cotizantes (trabajadores registrados) en relación al año anterior, de 90 mil puestos lo que se traduce en 7.5%. El sector con el mayor número de trabajadores fue Industria y Comercio, 11.3% y la construcción con 9.8%; mientras que en el sector público decreció 0.7%. Con respecto a este índice, el Jerarca dijo que esto demuestra que no aumentó el número de ingresos de funcionarios a la Administración Pública, sino que se regularizó la actuación de muchos trabajadores que estaban contratados de forma irregular.

Finalmente Ferrari concluyó que este último factor, sumado a otros como la política de fiscalización, mayor cumplimiento empresarial en los pagos y el aporte de los Consejos de Salarios, son los responsables del aumento en la recaudación del Organismo. Asimismo a su entender observando estos índices, se puede concluir en que la crisis internacional aún no impactó en el país.

Fuente: Presidencia de la República. http://www.presidencia.gub.uy