Multas de hasta 50 Unidades Reajustables (UR), $ 19.323,50, podrá aplicar el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (Inau) a los propietarios de los cibercafés -una vez promulgada la ley a estudio del Parlamento- en caso de constatar que menores acceden a videojuegos en red no autorizados para su edad.

Así lo informó el diario Últimas Noticias en su edición del 9 de enero de 2009.

En efecto, autoridades del organismo han constatado que en varios locales, los menores acceden a juegos que tienen como prioridad robar, delinquir o hasta matar, y, en algunos casos, llegar a la violación de mujeres, en el marco de misiones que se le encomiendan a los denominados «superhéroes» por los menores.

Para la directora de Espectáculos Públicos del Inau, Alejandra Pacheco -en diálogo con Ultimas Noticias-, «esto no es más que un reflejo de la violencia en que vive nuestra sociedad».

«Resulta inconcebible que haya juegos que tengan como único objetivo matar policías, robar mujeres o autos o llevar a cabo cualquier tipo de delito», afirmó la jerarca, por lo que adelantó que el cuerpo inspectivo del organismo será «inflexible» a la hora de controlar que los menores no accedan a este tipo de juegos.

«TE HACE EXITOSO»

A esos efectos, en cada uno de los juegos se imprimirá una leyenda con la recomendación de la edad que deben tener los menores que puedan rentarlos.

Según Pacheco, cumplir con misiones como matar policías, robar recaudaciones, hurtar autos y que no te atrape la Policía, «coloca a los menores en situación de héroes, lo que lógicamente les brinda satisfacción y les crea un espacio de particular éxito a la misión que se le encomienda».

En caso de constatarse que un menor accedió a un juego no recomendado, es que el Inau tendrá potestades de aplicar multas de hasta 50 UR, según la gravedad de cada caso.

Pacheco dijo lamentar que «un espacio de entretenimiento como eran los cibers pueda transformarse en la posibilidad de ingresar a juegos como estos» que, en su opinión, debería hasta analizarse si estos juegos en red pueden ser aptos para mayores. 

Fuente: Diario Últimas Noticias. http://www.ultimasnoticias.com.uy