En este caso compartimos la nota que nos remitiera el profesor Norberto Ovando, especialista medioambiental argentino alertando sobre el Rally Dakar es uno de los más peligrosos para la gente e impactantes para el medio ambiente.

«RALLY DAKAR ARGENTINA CHILE 2009.

El Rally Dakar es uno de los más peligrosos para la gente e impactantes para el medio ambiente.

Imagen Colectivo Acciones para las Víctimas Anónimas del Dakar

Después del asesinato de cuatro franceses y de tres militares mauritanos, ocurridos en días precedentes a la salida y, respondiendo a las fuertes recomendaciones hechas por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia en el sentido de no ir a Mauritania, la edición 2008 del rally es anulada y este hecho alteró las leyes de la geografía y trasladó a Sudamérica al Dakar.

En Europa no se hace este rally por las estrictas leyes de preservación del medio ambiente que allí rigen, sostenidas por la mayoría de los europeos, preocupados por el cuidado de su propio territorio y su estilo de vida.

El rally, se desarrollará en 15 etapas que cubrirán un poco más de 9.500 kilómetros.

Los muertos por el Dakar

Fallecidos que no tenían ninguna relación con la carrera.

1982: Muere un niño maliense, que jugaba, arrollado por un vehículo de la prueba.
1984: Una madre maliense muere y su hija resultó gravemente herida tras ser embestidas por un corredor, en Burkina Fasso.
1985: Muere una niña nigeriana al ser atropellada por un coche de la prueba y otra niña de 10 años muere atropellada en Mauritania.
1988: Mueren atropellados una mujer y un niño en Mauritania. Muere una niña en la aldea maliense de Kitta y dos niños y una mujer mueren atropellados en Malí, por un vehículo de asistencia del Rally Paris-Dakar.
1994: Muere un niño senegalés al ser arrollado por un vehículo de asistencia.
1996: Una niña guineana muere tras ser atropellada por el motorista francés Marcel Pilet (KTM).
1998: Cuatro personas mueren tras una colisión ocurrida al sur de la capital mauritana, entre un taxi y un vehículo de la prueba.
2006: Un niño guineano de 10 años, muere atropellado entre Lobé y Tambacounda por un vehículo de la Prueba Lisboa-Dakar. Con Boubakar, fue la primera vez que la prensa publicó el nombre de una víctima «no piloto» del París-Dakar y fue atropellado y muerto un niño senegalés, de 12 años de edad, entre Tambacounda y Dakar, por un camión de apoyo logístico en Senegal.

¿Tendremos que esperar que estos «accidentes» ocurran en Chile y Argentina?

En enero de 2005, el piloto Marc Coma decía «Me duelen los dos terribles accidentes ocurridos durante el rally, pero así es la vida, así es la carrera».

 

Más de medio centenar de víctimas fatales desde la primera edición entre periodistas, técnicos, pilotos, médicos y espectadores han perdido la vida durante la disputa del rally.

 

Medio ambiente.

El paso de los vehículos por senderos y lugares naturales no sólo causarán daños ecológicos, en zonas áridas y semiárida de frágil equilibrio natural, sino que demuestra una irrespetuosa relación con el medio ambiente.

 

Que dice la página oficial del Rally Dakar

Además de su aspecto de Estado-Continente, Argentina y Chile se caracterizan por la gran variedad de territorios y por la riqueza de la fauna y flora que se han desarrollado. Los fuertes contrastes de la densidad de población, que se dan entre zonas totalmente desérticas y fuertemente urbanizadas, han ocasionado que en zonas preservadas se produzcan las más nefastas fuentes de polución. Es por eso, que en los dos países, en los numerosos parques nacionales se aplican estrictas reglamentaciones en cuanto a las condiciones de circulación.

Al momento de la elaboración del recorrido, la regla básica es la de contornear los parques nacionales. El análisis preciso del itinerario, podrá prever ciertos pasajes que serán acordados con el Ministerio del Medio Ambiente de Argentina, y la CONAMA, en Chile. En todo caso, es la administración de los parques nacionales que transmite, para cada una de las etapas previstas, una cartografía precisa de las zonas que son «prohibidas» al Dakar, teniendo en cuenta los espacios de vida de las especies animales y vegetales protegidas.

Las consignas dadas por los servicios responsables de los temas medioambientales están de acuerdo con las recomendaciones hechas por los representantes de las comunidades indígenas, durante los contactos establecidos desde las primeras etapas de preparación del rally. La unión de esas informaciones permite a los equipos deportivos de establecer un recorrido que respete los lugares de acogida. Una vez terminada, la carta será entregada a las autoridades argentinas y chilenas para una validación definitiva.

 

Carta de protesta frente al Rally

La Red, TrekMagazine de Francia (http://www.trekmag.com/ ) ha impulsado una campaña de firmas para oponerse al rally. Los argumentos que esgrimen están aquí:

El antiguo Paris Dakar dejó una estela de muerte y destrucción ecológica en los países del norte de África. El ecosistema, los pequeños poblados que sufren por el agua en el desierto de Atacama y los tranquilos paisajes de la Patagonia están siendo amenazados y los medios de comunicación lo venden como un «hito turístico». Confrontado a una situación geopolítica africana que había progresivamente quitado el espacio vital del rally, el organizador de la prueba Amaury Sport Organisation (ASO) decidió desplazar la edición 2009 a territorio sudamericano. La partida y la llegada se efectuarán en Buenos Aires, y la carrera de 9000 km pasará a través del desierto de Atacama.

El desierto de Atacama es muy vulnerable. Con menos de 100 mm de lluvia por año, es el desierto más árido del mundo, allí el desarrollo de la flora es extremadamente lento y por esta razón, la existencia misma de la vida es un desafío permanente. En este contexto, la subsistencia de las poblaciones locales es particularmente difícil. Hacer una carrera de tal magnitud en Atacama será simplemente devastador, sin contar los riesgos de destrucción de numerosos sitios arqueológicos como cementerios indígenas de más de 12.000 años.

Por su parte, Verónica Juzgado, coordinadora de Jóvenes Verdes de Huesca, España, señala que «nos preocupa que, como ya está barajando ASO -la empresa francesa organizadora del evento- la carrera se traslade a otros países de Asia o América del Sur para el año 2009, continuando su rodeo publicitario y destructivo hacia los países empobrecidos del Sur».

La Asociación de Arqueólogos Profesionales de la República Argentina

Opina en su comunicado que «no se han realizado en nuestro país los Estudios de Impacto Ambiental y Social que constituyen la herramienta para prevenir, mitigar y/o corregir los impactos negativos que causará el desarrollo de esta competencia que cuenta con el apoyo político a nivel nacional, provincial y municipal. Dicho apoyo se basa en la creencia de que el rally permitirá que el «mundo nos vea» y que «fomentará el turismo regional». Sin embargo, esta visión cortoplacista no vio y/o tuvo en cuenta la afección y/o destrucción permanente que su desarrollo causará sobre sitios arqueológicos, fauna y flora local, economías rurales, entre otros. Es decir, no se han evaluado los daños  que pueden producir en los yacimientos arqueológicos sobre los cuales, literalmente, pasarán los autos, camiones y motos, como así tampoco el impacto negativo que el tránsito desproporcionado de vehículos de bajo y alta tonelaje podrá causar a la flora y fauna local, propia de los ambientes frágiles que recorrerá la travesía, ni a las economías rurales de bajo desarrollo».

Que opinó el Vaticano

«L’Osservatore Romano», el periódico del Vaticano afirmaba en una editorial del  2007 que la carrera «que muchos incluyen entre los eventos deportivos, tiene poco de sana competición y es, en realidad, una cruenta carrera de la irresponsabilidad».

«El rastro de sangre que se amplia de año en año en la ruta de la carrera pone de relieve el innegable componente de violencia que contiene», precisó el rotativo.

El vespertino de la Santa Sede añadió que con un «cínico comportamiento que ignora toda la realidad atravesada, son lanzados en el desierto, a velocidades de locura automóviles, motocicletas y camiones, cuyos restos son abandonados creando herrumbrosos monumentos a la irresponsabilidad».

Lamentaremos el daño ecológico que producirá  este «deporte aventura».

 *Vicepresidente / Asociación Amigos de los Parques Nacionales – AAPN –

  Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas – WCPA – de la UICN.

  Red Latinoamericana de Áreas Protegidas – RELAP.