La organización uruguaya Gordos Organizados dio a conocer varios reclamos, entre ellos, la reacción del Ministerio de Salud Pública (MSP), por un programa nacional de lucha contra la obesidad, una ley de educación física, y el derecho a una alimentación sana.

Luis Cherro, presidente de la organización, afirmó a radio El Espectador que la obesidad es el principal problema que tiene el ministerio. Aseveró que en Uruguay el 60% de la población es obesa, así como también el 20% de los niños. «La obesidad viene creciendo a pasos agigantados», afirmó el 5 de enero de 2009.

Agregó que, a su entender, el MSP atiende las consecuencias de la obesidad y no sus causas y que esto tiene un costo altísimo. Cherro pretende que se fomente una alimentación saludable y se consiéntase sobre los problemas que pueden padecerse si esto no se lleva adelante. «Comer sanamente es un derecho humano», sentenció.

Cherro recordó que la Organización Mundial de la Salud informó que Uruguay es el país con más obesos mórbidos de Latinoamérica.

A su vez, señaló que el pasado año Gordos Organizados del Uruguay comunicó a la ministra de Salud Pública María Julia Muñoz la idea de llevar adelante una cruzada nacional para adelgazar 100.000 kilos. Se trata de que en policlínicas y centros hospitalarios de todo el país se instalen dietistas, endocrinólogos y sicólogos para que realicen el seguimiento de aquellos que se quieran comprometer a adelgazar. Cherro señaló que la ministra vio esto con buenos ojos, pero que hasta el momento no se implementó.

Por último, Luis Cherro dijo que se va seguir insistiendo en la ley de obesidad, a la que se define como crónica. Pretende que se garantice el seguimiento, el tratamiento y que se prepare a profesionales para que atiendan a estos pacientes.

Cherro informó sobre distintas vías para denunciar discriminación a obesos: el celular 096 79 2400 y el correo electrónico gordosorganizados@hotmail.com