Dentro del Proyecto intersetorial de atención para el desarrollo y el aprendizaje y con la conjunción de esfuerzos del Consejo de Educación Primaria (CEP), ASSE, INAU y el Programa Infamilia del MIDES, se crea este proyecto piloto denominado: «Centros Inter-In». Su objetivo es brindar soluciones específicas a los problemas de aprendizaje de diversa índole por el cual atraviesan los niños escolares en etapa inicial y primaria, según se difunde el 27 de enero de 2009.

Nuevos abordajes para viejos problemas

Una nueva experiencia piloto está por comenzar. En este caso se trata de la creación de los Centros Inter-In. Este proyecto coordinará acciones con el objetivo de brindar soluciones específicas a la detección de diversos problemas de aprendizaje caracterizados por dificultades lingüísticas, psicomotrices y/o psicopedagógicas, frecuentemente asociadas a alteraciones comportamentales de niños que se encuentran en etapa de ecuación inicial y primaria. Esta problemática obedece a múltiples causas y por tanto merece diferentes abordajes de especialización.

Las acciones desarrolladas a través de los Centros Inter-In se caracterizarán por la detección de dificultades de aprendizaje, trastornos del desarrollo y problemas emocionales que se veían como las causas más frecuentes del «rezago escolar».

La población beneficiaria de los Centros Inter-In será directamente 100 escolares de educación inicial, primero y segundo año de cinco escuelas públicas seleccionadas para cada Centro, que contarán con cobertura de ASSE y el plantel docente de cada una de las escuelas.

Se prevé que esta propuesta beneficie de forma indirecta aproximadamente a 1.000 niños y sus familias al año. Estos Centros contarán con un equipo interdisciplinario formado por un psicomotricista, psicólogo, psiquiatra infantil (los aportará ASSE), dos maestros, un fonoaudiólogo (aporte de ANEP/CEP), un operador social (aporte de INAU) y un ayudante en administración (Infamilia-MIDES) (ver recuadro 1).

Recursos necesarios para cada Centro Inter In según aportes de cada institución participante

ASSE (*) ANEP / CEP INAU MIDES /INFAMILIA.

1 psicomotricista

2 maestros

1 operador social

1 ayudante administración

1 psicólogo

1 fonoaudiólogo

Recursos Humanos de cada Centro Inter In.

1 psiquiatra pediátrico

Equipamiento, materiales y gastos funcionamiento

Gastos de funcionamiento de locales.

Reposición de materiales y mobiliario.

Local de CEP en Montevideo San José 822

En este local funcionará un Centro Inter In y el CEI.

Instalación de sala de psicomotricidad, grafomotricidad, lenguaje, psicopedagogía y resto de mobiliario  (*) El coordinador de cada Equipo será seleccionado por el CEI a través de la evaluación de los perfiles de aquellos técnicos del equipo que dependan institucionalmente de ASSE.

Si bien el proyecto está pensado para implementarse en todo el país, en su primera fase, se desarrollarán tres centros en Montevideo y dos en el área metropolitana, que atiendan un total de al menos 25 escuelas (cinco escuelas cada uno), con una capacidad de abordaje de promoción, prevención y fortalecimiento de la acción educativa escolar de aproximadamente 5.000 niños, y de atención individualizada de al menos 500 niños al año1. Los Centros cumplirán funciones de lunes a viernes de 9 a 16 horas.

1 Para la modalidad de atención directa, los niños deben tener cobertura de ASSE y asistir a una de las escuelas seleccionadas.

Estos dispositivos serán coordinados por el Comité Ejecutivo Intersectorial (CEI), organismo responsable de todos los Equipos del programa, tanto en lo relacionado a la coordinación y articulación interdisciplinaria e interinstitucional, como a la responsabilidad técnica e interacción con los organismos territoriales.

Apostando a la integración

Esta experiencia colaborará ante la limitación que experimentan los docentes y los

profesionales de la salud que se enfrentan a diario con la detección de problemas de aprendizaje de diversa índole caracterizados por dificultades lingüísticas, psicomotrices y/o psicopedagógicas, frecuentemente asociadas a alteraciones comportamentales. Hasta el momento, no se cuenta con servicios públicos que trasciendan la etapa diagnóstica y ofrezcan atención especializada interdisciplinaria.

Si todos los niños tienen derecho a la educación, las instituciones que ofrecen este servicio deben adecuarse a las necesidades y potencialidades de todos los pequeños. Los que presentan estas complejidades en su adaptación escolar requieren de abordajes complejos que atañen a múltiples disciplinas e instituciones responsables de garantizar el derecho a la educación.

El «rezago escolar» es un indicador que muestra cómo determinada población de nuestro país no logra una adecuada adaptación a las instituciones educativas, al tiempo que las instituciones educativas no logran ofrecer una educación acorde a las necesidades y potencialidades de estos niños.

Las evidencias aún demuestran la existencia de niños con problemas de aprendizaje sistemáticos, para los cuales los servicios existentes resultan incompletos. Como ejemplo cabe mencionar que un 77.4% de los niños que participan del Programa Maestros Comunitarios (PMC) logran promover su año lectivo2, resultado que si bien es muy bueno y ha experimentado sensibles incrementos a lo largo de su implementación3, también evidencia un entorno de un 25% de niños participantes que no logra promover.

Programas como Maestros Comunitarios, Vínculo Escuela-Comunidad, implementados por CEP, o acciones generadas desde el ámbito socioeducativo comunitario a través de Clubes de Niños, Proyectos Calle de INAU4, programa APEX de la Universidad de la República, policlínicas, centros materno-infantiles de ASSE, Departamentos de Neuropsicología dentro del marco hospitalario universitario, demuestran la preocupación por abordar este problema que trasciende los ámbitos educativos.

La integración a la escuela de niños y niñas es un pilar fundamental para la continuidad del desarrollo saludable de la población infantil, constituyéndose en un factor decisivo para el bienestar integral de la población a largo plazo.

Una rápida mirada a la realidad de los últimos años, haciendo foco en la atención a niños y niñas con problemas para el logro de aprendizajes sistemáticos, en el ámbito público, en particular en servicios del MSP e IMM, muestra que el motivo de consulta por «dificultades de aprendizaje» es sin duda el que más preocupa a los pediatras.

Los Centros Inter-In tienen como objetivo específico fortalecer el vínculo familia/escuela/comunidad, y brindar atención interdisciplinaria de carácter socio-terapéuticoeducativo- interinstitucional a niños, niñas y sus familias, que presentan situaciones de vulnerabilidad o daño en su desarrollo, que condicionan los procesos de socialización y adaptación al contexto escolar, y que no pueden resolverse exclusivamente a través de estrategias escolares.

Por más información:

Unidad de Comunicación – Infamilia MIDES

400 03 02 int. 1453 – areacomunicacion@infamilia.gub.uy

2 Según datos del sistema de monitoreo del PMC. CEP Infamilia.

3 En el año 2005, el 74% logró su promoción.

4 Oficiales o en convenio con ONGs.

Fuente: Presidencia de la República. http://www.presidencia.gub.uy