Habiendo recibido la preocupación de docentes de Educación Secundaria respecto al cobro de sus haberes, el Dip. José Carlos Cardoso realizó el siguiente planteo en el plenario de la Cámara de Representantes:

11 de mayo de 2011.

Sr. Presidente de la Cámara de Representantes.

Luis Lacalle Pou

Presente.

De la mayor consideración:

De acuerdo a las facultades que nos confiere el Art. 155 del Reglamento del Cuerpo, solicito tenga a bien cursar al Ministerio de Educación y Cultura y por su intermedio a la Administración Nacional de Educación Pública, al Consejo de Educación Secundaria, a la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria del Uruguay (FENAPES) y a la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES) la siguiente:

Exposición Escrita

La Educación Secundaria pasa por momentos de incertidumbre respecto a cuál es el curso de acción más apropiado para encauzar los problemas que enfrenta.

Obviamente, se llega a esta situación crítica debido a un complejo entramado de causas y circunstancias. Por lo tanto, para superarla se hace necesario atender cada uno de los componentes de este sector de la educación pública.

En ese marco, el docente es un aliado y un actor clave del sistema. Su grado de profesionalización, las condiciones de trabajo y la retribución salarial, son variables que inciden en su tarea. Precisamente, uno de los objetivos perseguidos por el gobierno a partir del 2005, ha sido mejorar el nivel salarial de los docentes. Con ese fin- entre otros-  se ha  aplicado el esfuerzo de la sociedad, destinando al sector educativo de un porcentaje mayor del presupuesto nacional.

No obstante, no sólo basta con mejorar los salarios docentes, sino también garantizar regularidad en el cobro de sus haberes.  Al respecto se nos ha trasladado la preocupación de que en varios departamentos del país, los docentes de Educación Secundaria no tienen una fecha fija de cobro de sus haberes. En general en el resto del sistema el docente sabe que cobra el primer, segundo o tercer día hábil del mes. No sucede lo mismo en los casos que nos han planteado; precisamente, estando ya al 10 del mes en curso, sabemos que en algunos departamentos los profesores de secundaria aún no han cobrado su sueldo.

Necesariamente esta situación, traslada al profesor un problema que no está en sus manos resolver. Por lo general se llega ajustadamente a fin de mes, peor aún cuando no se sabe con certeza cuándo se cobrará el sueldo. Está demás señalar que esto altera el presupuesto familiar, complica la satisfacción de las necesidades de alimentación y traslado a su lugar de trabajo, obliga a pagar con recargo las facturas que se vencen; en fin, impone un endeudamiento no deseado ni elegido por voluntad propia.

Desconocemos las causas de esta situación, pero dadas las circunstancias es nuestro deber trasladar este reclamo a las autoridades; más aún sabiendo – por haber ejercido la docencia-  cómo se está pendiente del cobro del sueldo para enfrentar las obligaciones de la familia. Exhortamos a las autoridades a corregir rápidamente esta injusta situación.

Atentamente.

Mtro. José Carlos Cardoso.

Representante Nacional por Rocha.