Los ingresos de divisas por concepto de turismo se incrementaron en 59 por ciento en los primeros tres meses de 2011 respecto al mismo período del año anterior, llegando a 1.072.000.000 de dólares, al tiempo que el número de visitantes extranjeros creció 41 por ciento, informó este miércoles el ministro de Turismo y Deporte Héctor Lescano.

Hablando el miércoles 11 de mayo ante el foro de ADM, el jerarca señaló que entre enero y marzo de 2010 y los mismos meses del presente año llegaron a Uruguay 50 por ciento más de argentinos, 30 por ciento más de brasileños y 40 por ciento más de personas de otras nacionalidades. Esas cifras no incluyen los 250.000 cruceristas que tocaron suelo uruguayo por los puertos de Montevideo y Punta del Este.

Entre 2005 y 2010, dijo, los ingresos por turismo más que decuplicaron, pasando de 40 a 500 millones de dólares, según datos comunicados por el Banco Central.

En todo el año pasado, añadió, visitaron el país más de 2.407.676 extranjeros.

El ministro se congratuló por la concesión a Uruguay, el martes, por la Organización Mundial del Turismo, del premio Ulises, orientado a la innovación en tecnología.

Uruguay fue recompensado por ser “el primer país en contar con un canal de televisión on line, las 24 horas del día y los 365 días del año, para que cualquiera pueda ver las cosas que aquí están ocurriendo”, informó Lescano. Se trata de Uruguaynatural.tv.

“Son buenos los números y las letras”, agregó.

El ministro valoró el “muy importante” incremento que tuvo su cartera en la ley de Presupuesto en curso, no sólo para el rubro turismo sino también para el de deportes.

Las 56 federaciones deportivas existentes en el país contarán con más dinero, indicó, al tiempo que señaló que una de las metas del ministerio en este terreno es “aggionar las plazas de deportes”, para incentivar la actividad física, en especial en niños y jóvenes.

En el corto plazo comenzará a aplicarse el programa “Plazas siglo XXI”, que implica “un nuevo modelo” para esas instalaciones urbanas.

La plaza número 7, ubicada en el Paso Molino, sobre la avenida Agraciada, será la primera en ser reformada.

El ministro adjudicó una importancia “capital” al proyecto de ley de transferencias de deportistas, que cuenta con aprobación en general de “la casi unanimidad del Senado”, sin que se haya entrado a su consideración en particular.

El proyecto implica “un sustancial cambio en las reglas de juego actuales en materia de transferencias de jugadores profesionales”, destacó.

Establece, por ejemplo, que “el mayor porcentaje de una transferencia -una compleja cadena que no podemos desconocer y debemos mirar con realismo- corresponda a las instituciones deportivas, que son las que han formado a los jugadores”, y no ya a los contratistas, afirmó.

Fuente: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy