España ya no es el paraíso de los inmigrantes uruguayos. La crisis golpea. Sólo en Barcelona y Madrid, entre 6 y 8 familias consultan a diario en los centros sociales para regresar a Uruguay. A su vez, la llegada de compatriotas a España se redujo en un 50%.

“Por día vienen entre 4 y 5 familias a hacer consultas personalmente y también las hacen por teléfono. Hace poco tiempo nadie pregun- taba por las condiciones de retorno», dijo a Ultimas Noticias el vicepresidente de la Asociación de Uruguayos en Cataluña, Mario Aguirre, según la nota difundida el jueves 20 de mayo.

Por su parte, uno de los miembros del Centro Uruguayo en Madrid, Juan Sotelo, confirmó a este matutino que allí se reciben «entre 2 y 3 consultas diarias», también referidas al retorno. En suma, en solo esos dos centros unas 150 familias se acercan por mes para conocer las posibilidades que tienen en Uruguay para regresar. Algunos quieren saber cómo pueden trasladar sus bienes y otros que tienen cuotas que seguir pagando en España buscan la manera de retornar sin dejar deudas. El incremento de la cantidad de personas que retornan a Uruguay se dio desde comienzo de 2009 cuando el sector de la construcción paró; hoy más de 410.000 extranjeros no tienen empleo. Pero quienes más lo sufren son los «ilegales» (extranjeros sin papeles) que reciben presiones a diario para que abandonen el país.

«En la diaria hay controles policiales por distintas razones. En las bocas de los metros o en las salidas de lugares donde los inmigrantes van a renovar sus papeles. La policía elige por la vestimenta o el aspecto físico», dijo Sotelo. Los centros de estudios superiores también están exigiendo documentos para las inscripciones, para, de esta manera, impedir que «los sin papeles» accedan a la educación.

Según contó Sotelo a este medio, a esto se suma «el tema de la reclusión en los centros de interrogatorios que tiene España para los extranjeros. Allí el inmigrante pierde los derechos». También explicó que ahora el tiempo se extendió de 40 a 60 días y luego los expulsan a su país de origen.

En los centros de uruguayos en España se realizan actividades para apoyar a los más desamparados pero muchos ni siquiera pueden ir por no tener dinero ni para pagar el metro, contó.

«Para pasarlo mal, lo paso mal en mi país, piensa la gente», dijo Aguirre. «Acá el inmigrante está peleando sólo con el peligro», agregó Hoy se calcula que hay unos 4 millones de personas sin empleo, el 20% es población extranjera y muchos de ellos uruguayos agregó Sotelo. «Ellos están viviendo situaciones realmente lamentables», dijo. A su vez, en diciembre, comenzará a regir la Ley de Retorno. Una vez que entre en vigencia, todos los inmigrantes indocumentados podrán ser detenidos por un plazo de 18 meses y ser expulsados a sus respectivos países.

Los menores, a su vez, podrán ser devueltos a cualquier país y no necesariamente al de donde provienen. Sin embargo, y luego de las críticas, ayer, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, acordó crear un grupo de trabajo junto a las embajadas en Madrid para estudiar medidas de apoyo para los inmigrantes latinoamericanos más desprotegidos. Además, dijo tomar nota de los casos de discriminación en España que sufren los latinoamericanos y que le fueron señalados por la presidenta argentina.

REUNIONES CON JERARCAS

Con motivo de la visita del vicepresidente de la República, Danilo Astori, y otros jerarcas a España, los uruguayos radicados allí aprovecharon para reunirse con ellos y plantearles su preocupación.

Le transmitieron su temor por la Ley de Retorno que dejará a los uruguayos sin trabajo, sin apoyo y sin cobertura de salud.

«Creemos que a un país como Uruguay que está saliendo del pozo no le podemos poner un revólver en el pecho para que ayude a los que se fueron. Lo que siempre estamos pensando, por lo menos, es de tener lo mínimo cuando volvamos», dijo Sotelo.

El canciller Almagro, una vez en Uruguay, dijo que apuntan a fortalecer algunas medidas para ayudar a los compatriotas en Europa.

A su vez, la Asociación de Uruguayos en Cataluña hoy se reunirá con el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, en la sede social.

Ayuda a compatriotas

Algunos centros que nuclean a uruguayos en España coordinan talleres bajo un plan que denominan «de reciclaje». Con subsidio del ayuntamiento de la zona y con apoyo de fuerzas sindicales dictan talleres de panadería, enfermería y otros. En cada uno participan entre 15 y 20 compatriotas.

A su vez, el centro de Catalunya realiza este mes en colaboración con la Asociación Idas y Vueltas de Uruguay una campaña para conocer necesidades en materia de retorno. Entre 2008 y 2009 de Catalunya regresaron a Uruguay 400 compatriotas. La campaña apunta a tener conocimiento cierto de las personas que desean retornar, situaciones y expectativas. El objetivo es presentar propuestas concretas ante el Gobierno en Uruguay y OIM para facilitar el retorno «en condiciones de dignidad de nuestros compatriotas». La campaña busca recabar datos en toda España.

Fuente: Diario Últimas Noticias. www.ultimasnoticias.com.uy