La senadora Constanza Moreira (Espacio 609) es contraria a la filosofía del proyecto de banco de huellas genéticas y considera que es un exceso de celo respecto a los derechos individuales de los presos al aplicárseles sin su consentimiento.

De esta forma se expresaba Moreira en la Comisión de Constitución y Legislación del Senado del pasado martes 7 de junio.

SEÑORA MOREIRA.-  Quiero señalar que, en principio, mi filosofía es contraria a este proyecto de ley aunque, por supuesto, lo voy a votar. En general, estoy en contra de todos los bancos de huellas genéticas que puedan surgir. Además, creo que la idea era tomar las huellas genéticas de los 9000 presos sin su consentimiento. Me gustaría dejar sentado que, por un exceso de celo en relación con los derechos individuales, no me gusta la filosofía del proyecto de ley, ni de otros que tengan similares características.

A su vez, quiero hacer una breve referencia a la celeridad del estudio del tema.

En oportunidad de la extensa sesión de la Comisión a la que concurrieron las autoridades, se les preguntó sobre los costos operativos de la implementación del banco de huellas genéticas y no dieron ninguna respuesta contundente.  Por ello, ni siquiera sé si existen los recursos financieros y humanos disponibles para dicho banco. Creo que la rapidez en la implementación de todo esto no dependerá del aceleramiento de la aprobación del proyecto de ley, sino de los recursos operativos de que se disponga para hacerlo factible. Digo esto con el ánimo de poner un poco de sentido común en la cuestión de la urgencia de la aprobación del proyecto de ley.

Por otro lado, me avengo a la propuesta del señor Senador Da Rosa en cuanto a consultar a nuestras respectivas Bancadas sobre los artículos que generan la diferencia sustancial que tenemos con relación al proyecto de ley. De esa forma podremos traer una posición de Bancada sobre el tema. No obstante, no creo conveniente que nos alarmemos por la celeridad de la aprobación de la iniciativa porque, repito, según creí entender en la sesión en la que se presentó el tema, no se sabe si están asegurados los recursos operativos para hacer efectivo el banco de huellas genéticas».