Ante los inconvenientes que se están produciendo por la falta de libretas de pasaportes comunes, el Ministerio de Relaciones Exteriores desea informar a la opinión pública que se encuentra abocado al desarrollo e implementación, por parte de la Dirección General para Asuntos Consulares y Vinculación de esta Secretaría de Estado, conjuntamente con el Ministerio del Interior y AGESIC, de un nuevo sistema de emisión de pasaportes comunes en las Representaciones Consulares de la República Oriental del Uruguay.

Al respecto, se señala que este proyecto busca dar respuesta a los reclamos efectuados por la comunidad uruguaya residente en el extranjero, la cual se ha visto afectada en varias oportunidades y en situaciones diversas.

Con el nuevo sistema, los beneficiarios podrán solicitar un pasaporte sin la necesidad de trasladarse a nuestro país  y obtener un documento de idénticas características y prestaciones al que poseen los nacionales residentes en el país.

En este marco, la compleja implementación del proyecto antes mencionado ha impactado directamente en el stock de libretas disponibles en las Oficinas Consulares de la República, a lo que se ha sumado una compra internacional en la cual la compañía proveedora aún no ha podido suministrar las libretas de pasaportes que demandan nuestros compatriotas en el exterior.

Teniendo en cuenta este escenario, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha promovido una solución parcial a través del Decreto Nro. 107/011, de fecha 17 de marzo de 2011, el cual autoriza en forma excepcional a las Oficinas Consulares de la República, a prorrogar con carácter transitorio y excepcional por un plazo adicional de hasta dos años, los pasaportes que ya cumplieron mas de diez años de vigencia. Esta alternativa no implica costo alguno para el solicitante.

Finalmente, se reitera el incesante trabajo que desde este Ministerio y las Oficinas Consulares de la República se está efectuando, a fin de solucionar a la mayor brevedad este desafortunado inconveniente que tanto afecta a nuestra diáspora.

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

DIRECCION DE PRENSA

Colonia 1206 1er piso. Tel: 2  902.  2312.  Fax: 2  908. 0620

www.mrree.gub.uy

E-mail: dipr14@mrree.gub.uy

Fuente: Latino America Viva. www.latinoamericaviva.com.au

Fuente Imagen: dehumanoenmi.blogspot.com