La Intendencia de Montevideo convocó a los artesanos interesados en participar de la feria que se realiza durante la Semana Criolla del Prado 2011.

Desde el lunes 10 al sábado 15 de enero inclusive se llevarán a cabo las inscripciones, en el predio de la Rural del Prado.

Los integrantes de grupos y asociaciones, disponen del día 10 de enero para su inscripción; debiendo inscribirse ese día individualmente, munidos de sus muestras. Serán aceptados como grupos y asociaciones aquellos que tengan como mínimo 5 integrantes. Las muestras podrán ser retiradas el martes 11, en el horario de 10 a 13. De no retirar en la fecha y hora indicada las muestras, la Intendencia no se hará cargo de perdidas y/o roturas.

No se admitirá la participación del artesano en más de un emprendimiento dentro de la Semana Criolla: De constatarse esta irregularidad, el artesano y los grupos involucrados quedarán eliminados de la inscripción, no pudiendo participar de la feria.

Se admitirá únicamente la inscripción presentada por el artesano titular, con los siguientes requisitos:

• Cédula de Identidad, original y fotocopia, del titular.

• Presentación de la Credencial Cívica del titular (de Montevideo).

• Una foto carné actualizada del titular y del suplente.

• Presentación de tres a cuatro piezas artesanales, como muestra representativa de su rubro principal y dos piezas de un solo rubro secundario.

Se priorizarán las artesanías o manualidades que se relacionen con el espíritu de la Semana Criolla.

Bajo ningún concepto se realizará la inscripción de artesanos que no cumplan con los requisitos establecidos, ni de aquellos que hubieran sido observados en años anteriores.

Los interesados deberán presentarse de acuerdo a su rubro de trabajo y en el horario que en cada rubro se indica, con el propósito de obtener el número que lo habilitará para la inscripción: Pasada esa hora no se entregarán más números, ni se realizarán inscripciones.

La inscripción se realizará en el predio de la Rural (Galpón de los Normandos, detrás de las oficinas de la ARU, entrando por Lucas Obes), a los efectos de presentar las muestras y llenar la ficha de inscripción. La devolución de las muestras está prevista desde aproximadamente la hora 21 y hasta la hora 22 de cada jornada, salvo en los casos específicos que se encuentran debidamente señalados dentro de cada rubro.

Los artesanos del interior del país deben dirigirse a sus Intendencias Departamentales, invitadas a participar de la “MUESTRA DE LA INDUSTRIA EL TURISMO Y LA CULTURA” que organiza la División Turismo. En su defecto comunicarse con los consignatarios de los galpones que alquilarán stands de rubros varios.

Se detallan a continuación las fechas de inscripción por rubro

Lunes 10 de enero – de 14:15 a 16:30 h. Inscripción de Grupos y Asociaciones.

Retiran las muestras el martes 11, en el horario de 10:00 a13:00.

Martes 11 de enero- de 14:15 a 15:30 ho.

Rubro metales: joyeria, hierro forjado, batido, calado, cincelado, fundición, cuchillería, platería, filigranas, grabados, aguafuerte, bijouterie, bombillas.

Miércoles 12 de enero – de 14:15 a 15:30 h.

Rubro cuero: guasquería, talabartería, marroquinería, repujado, pirograbado, sombreros, calzados (solo artesanal), guantes, ropa (solo artesanal).

Rubro textiles: lana, estampado, telar; tapices, alfombras, macramé, sombreros realizados en distintas técnicas, crochet, vestimenta (solo artesanal).

No se aceptarán serigrafías en camisetas seriadas, realizadas con película o con transfer.

Rubro hueso y guampa: utilitarios y ornamentales.

Rubro velas (talladas a mano) y jabones: cera de abeja, cebo etc.

Jueves 13 de enero – de 14:15 a 15:30 h.

Pastas moldeadas

Rubro Cerámica: modelado a mano; torno; colada; utilitarios; decorativos.

Rubro Pastas: papel maché; resinas; pársec; mazapán; porcelana rusa; yeso; cemento portland; marmolina.

Los objetos realizados en yeso o resina deben presentarse en forma obligatoria con sus respectivos moldes en látex, etc.

Viernes 14 de enero – de 14:15 a 15:30 h.

Materia prima Vegetales

Rubro madera: objetos ornamentales y utilitarios; tallas en general; muebles; taracea; maarquetería; calada; pirograbada; torneada.

Rubro Calabazas: utilitarios y ornamentales.

Rubro fibras naturales: mimbre, totora, caña, pinocha y falso mimbre.

Sábado 15 de enero .- de 13:15 a 14:30 h

Técnicas mixtas

Rubro vidrio: vitraux, tiffanis, vitrofusión, soplado, falso vitraux

Rubro Gráficos: serigrafía; tarjetería ilustrada; poemas ilustrados; afiches; caricaturas; dibujos, cuadros, Llbros ilustrados; pinturas, todas las técnicas, batik, pirograbados, objetos comprados y pintados por el artesano.

Se aceptarán serigrafías realizadas por el artesano con diseños propios y preferentemente alusivos a la tradición gauchesca. No se aceptarán trabajos seriados realizados con película o transfer. No se aceptarán trabajos que incluyan en el diseño impresión, fotocopias o fotografías.

Rubro reciclados: todos los materiales modificados y decorados – papel

Rubro Repujados: en cualquier material.

Rubro manualidades: flores de media, arreglos florales, caleidoscopio, títeres, muñecos, amansalocos, luminarias, etc.

Fuente: Intendencia de Montevideo. www.montevideo.gub.uy

Fuente Imagen: artesaniasymasartesanias.com