El Príncipe llegó acompañado por el Sr. José Retamales Espinoza, director del Instituto Antártico Chileno (INACH), el Sr. Antoine Gichard, Chairman del COMNAP y medios de prensa que cubrieron la visita.

El Príncipe Albert II de Mónaco arribó el lunes 5 de enero, en el Aeropuerto Tte. Marsh de Chile en la isla Rey Jorge, procedente de Punta Arenas. Allí recorrió las bases chilenas y de Rusia.

El día 6 de enero visitó la Base Científica Antártica Artigas (BCAA) de Uruguay y luego la Base King Sejong de Corea del Sur.

En la Base Artigas, el Príncipe conversó con la Meteoróloga Beatriz Barcos, que le explicó el tipo de observaciones metoerológicas realizadas y el funcionamiento del espectrofotómetro instalado para medir el espesor de la capa de ozono.

Luego los biólogos uruguayos Rodrigo Ponce de León y Carina Ojeda, le explicaron los objetivos

del trabajo de monitoreo ambiental que están realizando en la zona de actividad de la BCAA.

Finalmente, el geofísico Marthin Ruckamp de la Universidad de Munster (Alemania) habló de las actividades que están realizando en el glaciar Collins, en cooperación con el Instituto Antártico Uruguayo, con el apoyo logístico de la BCAA.

El Príncipe tiene previsto visitar las bases de Polonia y Brasil, para luego continuar un recorrido por el continente antártico visitando en total, 26 bases de 18 países, incluyendo lugares remotos como Patriot Hills, Vostok y Amudsen-Scott en el propio Polo Sur.

El periplo tiene dos grandes objetivos: el primero es observar los efectos del cambio climático en la Antártida y conversar personalmente con los científicos que trabajan aquí. El segundo objetivo es llamar la atención del público general sobre este continente, de importancia clave para el futuro del planeta.

El Principado de Mónaco firmó el Tratado Antártico el 31 de mayo de 2008, convirtiéndose en el Estado Miembro número 47 de dicho Tratado.