La Directora Ejecutiva de la Fundación Teletón, Verónica Rattín, afirmó que la edición 2008 del Programa Teletón permitió verificar que la obra ya superó la fase de consolidación para iniciar los primeros pasos de un proceso de expansión por todo el territorio uruguayo.
A su juicio, ello quedó reflejado en la adhesión mostrada por el interior del país.
En ese marco, Rattín adelantó que en marzo de 2009 quedará delineado el proyecto orientado a construir el primer Centro Teletón en el interior del país.

«Estamos en la fase inicial de una expansión»

-A su juicio ¿En qué etapa se encuentra la obra Teletón en Uruguay al cumplirse su sexto año de gestación?

-El Programa Teletón 2008 eliminó las barreras geográficas. Teletón movilizó cada rincón de nuestro país por nuestros niños.

Sin lugar a dudas, estamos en la fase inicial de una verdadera expansión, la cual intensificaremos en el año 2009.

-Comparativamente ¿cómo califica el grado de desarrollo de la obra respecto a otros países de Latinoamérica?

-Uruguay sigue los pasos de Chile, creciendo más rápidamente que otros países que componen la Organización Internacional de Teletones (Oritel). El aporte per cápita que refiere a la población uruguaya es de 0,7 centavos de dólar, un guarismo muy elevado si se compara con el de México, que es de 0,3. En la actualidad, en la lista de aportes por persona estamos terceros, detrás de Chile y Panamá. Esto refleja que el grado de solidaridad y compromiso de los uruguayos con una obra que apenas tiene apenas 6 años es fabuloso.

-En es sentido ¿Cómo evalúa el grado de adhesión de las familias y las empresas con Teletón Uruguay?

-Hemos alcanzado nuestras metas gracias al esfuerzo y sacrificio de muchas familias uruguayas. Somos conscientes de que aún podemos crecer en compromiso, dado que muchas familias se sumarán a este esfuerzo en los próximos años. En relación a las empresas, se ha dado algo similar que con las familias. Quienes nos apoyan lo han hecho desde los inicios de esta obra depositando toda su confianza en la Fundación y seguiremos trabajando para que sean muchas más quienes nos apoyen para poder seguir creciendo con nuestro proyecto en todo el país.

¿Qué proyectos se propone concretar y/o consolidar la Fundación en el año 2009?

Los proyectos son diversos. Entre ellos figura la obra de ampliación del Centro de Rehabilitación y de, particularmente, el Departamento de Ingeniería. También pondremos en marcha un proceso de capacitación de los recursos técnicos y profesionales, al tiempo que intensificaremos el proyecto Venciendo Barreras, un plan de Docencia e Investigación y la puesta en marcha de la segunda fase del programa de inserción laboral denominado Ser Productivo.

-¿Qué permitirán esos proyectos?

-Por ejemplo, atender una mayor cantidad de niños, formar los recursos que trabajarán en el futuro Centro que se ubicará en el interior del país y desarrollar más tecnología aplicada a al rehabilitación, satisfaciendo la demanda de nuestros pacientes

Concretamente, con el proyecto Venciendo Barreras, que ya comenzó a dar sus primeros frutos, buscaremos cumplir con el gran cometido que es mejorar la autonomía del paciente en el desempeño de las actividades en la vida cotidiana, en su hogar y en un futuro en lugares de estudio y recreación.

-¿En el año 2009 cómo proseguirá el proyecto orientado a construir el primer Centro Teletón en el interior del país?

-Nos proponemos en marzo de 2009 delinear la estrategia y definiciones respecto a su localización geográfica, proyecto arquitectónico y procesos de selección de personal.

Lo haremos sobre la base del estudio que desarrollamos en 2008, que nos permitió establecer que el nuevo centro estará ubicado en el litoral norte del país.

Fuente: Teletón Uruguay. http://www.teleton.org.uy