«En la jornada de ayer (lunes 28 de Noviembre), entre las 18 y las 21 horas., tuvo lugar el cierre del Juicio ciudadano sobre minería a cielo abierto, organizado por la Universidad de la República, tras un fin de semana de exposiciones de expertos abiertas al público.

El Movimiento por un Uruguay sustentable estuvo representado en esta iniciativa de la UDELAR por el Phd. en Química Ignacio Stolkin, en el equipo asesor,  y, en el panel de invitados a disertar sobre distintos aspectos de la actividad minera, por el biólogo Ángel Segura, el periodista Victor Bacchetta, el ingeniero Carlos Anidos y el Esc. Julio Gómez, miembro de la comunidad afectada directamente por los primeros pasos del proyecto Valentines de Aratirí-Zamin Ferrous.

Con el cometido de seguir avanzando en nuestra tarea de nutrir y fomentar el debate público sobre esta temática, les hacemos llegar para su difusión un registro audiovisual del breve informe final que presentó el panel ciudadano luego de un intenso trabajo de información y deliberación.

Link al video: http://www.youtube.com/watch?v=HO4nllLEDtk

Tras apuntar algunos aspectos claves que señalan la inconveniencia de dar luz verde a proyectos de las características del de Aratirí en las condiciones actuales del país, el panel conformado por 15 ciudadanos cierra su informe enfatizando que “el Uruguay se debe una discusión en profundidad, con la más alta participación y el mayor nivel técnico posible, a los efectos de decidir sobre éste y otros proyectos de inversión”.