Con buena presencia de público se cumplió el sábado 17 de enero, en el Parque Harriague, el Segundo Encuentro Nacional de Murgas Jóvenes, organizado por la Intendencia de Salto (a través de la Oficina de Juventud, el Dpto. de Cultura y la Comisión de Carnaval) y ASAC (Asociación Salteña de Artistas de Carnaval). Fueron cinco las murgas jóvenes participantes, representando a tres departamentos del país: «Tuya y Mía» y «La Mezquina» (de Salto), «La Tiza Mojada» (de Dolores, Soriano) y «Che Papusa» y «La Turba» (de Montevideo).

«La Turba» fue nuevamente destacada como la mejor murga joven del país, distinción que había conseguido en enero del 2008, en ocasión del Primer Encuentro Nacional. Pero, como se había propuesto desde la organización y aceptado plenamente por las murgas participantes, la idea era consolidar al evento como un intercambio entre grupos murgueros jóvenes de distintas realidades y puntos del país, muy por encima de la mera competencia. Por ello la actividad comenzó temprano en el Parque Harriague, sobre las 20 hs., cuando se juntaron todas las murgas jóvenes detrás del escenario «Víctor Lima» para confraternizar e integrarse entre sí, cantando cada conjunto su presentación y relatando brevemente la historia del grupo y el por qué decidieron embarcarse en este género artístico tan ligado a nuestra cultura popular. Esta instancia previa se vivió en un clima muy distendido y de gran camaradería, cumpliéndose de este modo el primer objetivo que para el Encuentro Nacional de Murgas Jóvenes se había definido desde la Oficina de Juventud y el Dpto. de Cultura de la Intendencia de Salto: identificar definitivamente a esta movida como la referencia del movimiento de murgas jóvenes a nivel del Uruguay, con un criterio de muestra de lo que se está haciendo en cada departamento.

Sobre las 22 y 30 comenzaron las actuaciones en el mítico escenario «Víctor Lima» del Parque Harriague, siendo «La Mezquina» la encargada de abrir oficialmente el Segundo Encuentro Nacional de Murgas Jóvenes. Los espectáculos ofrecidos en el Harriague, como es característico en las murgas jóvenes, giraron básicamente en el humor como elemento central, tratando temas de actualidad desde la óptica juvenil. «La Mezquina» fue el conjunto participante con menor promedio de edades, compuesta fundamentalmente por adolescentes de la zona este de la ciudad. Luego la siguieron en el orden de actuación «La Tiza Mojada», «Tuya y Mía», «Che Papusa» y «La Turba». Cada murga, con sus características y perfil propios, justificaron plenamente la realización en Salto, por segundo año consecutivo, del Encuentro Nacional de Murgas Jóvenes, evento que se vio consolidado y que quedó afianzado definitivamente como apertura del calendario del carnaval para Salto.

Luego de las actuaciones de las cinco murgas participantes, y mientras se procesaban los resultados finales y las menciones especiales, el público disfrutó de la actuación del grupo «Intemporal». En la entrega de premios participaron los miembros del jurado (Marcelo Cayetano, Franco Rocha, Paolo Sagradini, Daniel Torres y Raúl do Santos), Mario Sancristóbal (por ASAC), Marcelo Rodríguez (de la Comisión de Carnaval) y Gary Silva y Alberto Chiriff por la Oficina de Juventud y el Dpto. de Cultura de la Intendencia de Salto. Como cierre del Segundo Encuentro Nacional de Murgas Jóvenes, todos los grupos interpretaron juntos en el escenario «Víctor Lima» la clásica retirada de la Milonga Nacional que comienza diciendo «Murgas es el imán fraterno que al pueblo atrae y lo hechiza …», brindando una conclusión muy especial al certamen.

En definitiva, el Segundo Encuentro Nacional de Murgas Jóvenes permitió cumplir con todos los objetivos que se buscaban: consolidar el evento, nuclear en Salto a grupos de distintos puntos del país y remarcar el aspecto del encuentro e intercambio entre jóvenes. Seguramente esta propuesta permitirá consolidar también la movida de las murgas jóvenes de Salto, promoviendo la aparición de nuevos grupos murgueros en los distintos barrios de la ciudad.

El siguiente es el detalle de las menciones especiales otorgadas por el jurado:

MEJOR ESPECTACULO: LA TURBA.

MEJOR CORO: LA TURBA.

MEJOR DIRECTOR: MAURICIO VAIRO (LA TURBA).

MEJOR LETRA: LA TURBA.

MEJOR BATERIA: LA TURBA.

MEJOR PRESENTACION: CHE PAPUSA.

MEJOR RETIRADA: LA TURBA.

MEJOR CUPLE: «EL FALSO CHAJA» (LA TURBA).

MEJOR CUPLETERO: PABLO «la mona» FERNÁNDEZ, «EL FALSO CHAJÁ» (LA TURBA).

MEJOR VESTIMENTA: TUYA y MIA.

MEJOR PUESTA EN ESCENA: LA TURBA.

MEJOR PLATILLERO: DIEGO SÁNCHEZ (TUYA y MÍA).

MEJOR VOZ: FEDERICO VASSALLI (LA TIZA MOJADA).

MEJOR MAQUILLAJE: TUYA y MIA.

OFICINA DE JUVENTUD.

INTENDENCIA DE SALTO.

URUGUAY.

Brasil 1265.

Teléfono (00598 73) 2 58 76.