21 Ene '09

Sociedad Uruguaya

Comisión Permanente vota interpelación al ministro Agazzi

Con los votos de la oposición (5 en 11), la Comisión Permanente aprobó el 21 de enero de 2009 la interpelación del ministro Ernesto Agazzi (MGAP), a los efectos que brinde explicaciones sobre las medidas ante la sequía, y por unanimidad, citó en régimen de Comisión General a los jerarcas, Víctor Rossi (MTOP) por las negociaciones de Pluna con Leadgate S.A, a Daniel Martínez del MIEM por las inversiones en el proyecto sucroalcohelero de ALUR, así como a Rossi, María Simon (MEC) y Carlos Colacce (Mvotma) por el eventual destino de la ex estación Central de AFE anexada al puerto de Montevideo.

El llamado a sala al ministro Agazzi se llevará a cabo el viernes 30 probablemente a partir de la mañana a cargo de los nacionalistas Sergio Botana (Alianza Nacional) y Francisco Gallinal (Unidad Nacional).

Los legisladores del oficialismo procuraron que la comparencia del titular de Ganadería, Agricultura y Pesca se efectuara en régimen de Comisión General por considerarlo más conveniente.

«La bancada oficialista ha entendido que es importante que el ministro Agazzi concurra y lo haga con sus asesores y nos brinde información sobre un tema que entendemos debe ser causa nacional. Nos preocupa y por eso se ha trabajado en este tema denodadamente. Si bien es una competencia de la oposición y un recurso previsto en la Constitución era una forma más adecuada de presentar esta información un llamado a Comisión General», puntualizó la senadora socialista Mónica Xavier.

Sin embargo, la primer moción considerada por ingresar anteriormente y que resultó aprobada fue la interpelación al requerirse 1/ 3 de los componentes (cuatro votos) y se contó con cinco: los nacionalistas Carlos Moreira, Francisco Gallinal, Pablo Iturralde y Pablo Abdala, e Ivan Posada del Partido Independiente.

«Una mano al país»

La convocatoria, precisó Botana, «es por las consecuencias que sobre el país tiene la crisis desatada por la sequía y las responsabilidades que conlleva la conducción ministerial en este campo».

«No es una materia en la cual ministro sólo deba informar, la importancia de su acción es esencial en este caso y obviamente tiene mérito convocarle, exigirle responsabilidad por los hechos más allá que la intención con la cual nos vamos a mover a la hora de la interpelación será la misma que hemos tenido a lo largo de este debate producido por la sequía, y es ser absolutamente constructivos y darle una mano al país y no caer en la tentación de poner al país en una guerra de odios sino justamente mover la acción del ministro, mover la acción del gobierno, mover la modorra de la burocracia nacional para que los productores, los trabajadores del campo, la gente en general puedan tener consecuencias positivas de su accionar en un plazo breve», agregó.

En el caso del llamado a Rossi por Pluna el convocante es el legislador Carlos Moreira de Alianza Nacional.

En lo atinente a las inversiones a ALUR, corresponderá a Pablo Abdala del Herrerismo.

¿Intendente?

En lo referente al destino de ex Estación Central el miembro que lo promueve es Iván Posada, y se desestimó en un principio al no existir facultades constitucionales en la materia la convocatoria al intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich.

Otros asuntos

En tanto, el legislador Abdala realizó un planteo sobre el ajuste a las pasividades al 1º de enero del orden del 14,71% señalando lo que estimó como «contradicciones de parte del gobierno».

Como contrapunto, Esteban Pérez (MPP) reivindicó 35 leyes en materia social que fueron aprobadas durante este período de gobierno, resaltando a quienes tuvieron «aumentos diferenciales en las jubilaciones de menores ingresos».

Asimismo, Botana expresó su inquietud por una licitación por la compra de camiones por parte de la Intendencia de Maldonado.

El emepepista Javier Salsamendi abogó por la necesidad en legislar por «protectores solares» para los trabajadores expuestos al sol, nombrando a quienes se desempeñan en la construcción, en el medio rural, y en la pesca.

Deja un comentario

*