Se anuncia la apertura de la Convocatoria a BECAS UdelaR / CAPES. Las becas están dirigidas a docentes de la UdelaR para realizar estudios de posgrados en Brasil en todas las áreas de conocimiento.

Apertura: 16 de febrero de 2009.

Cierre: 3 de abril de 2009. 

 

Inscripciones

1)La inscripción deberá ser hecha por medio del llenado del formulario de inscripción on line a partir del 16 de febrero de 2009.

http://ged.capes.gov.br/AgProd/SilverStream/Pages/pgBEXInscricoesAbertas.html?tipoProjeto=K

 

2)La inscripción electrónica de los formularios on line deberá ser impresa y entregada una copia (conjuntamente con toda la documentación complementaria descrita en el punto 4.3 y siguientes), a la Dirección General de Relaciones y Cooperación UdelaR (18 de Julio 1968, 2°, hasta las 13 horas del 3 de abril de 2009. (No se otorgarán prórrogas).

 

Programa CAPES/UDELAR

Proceso de Selección 2009

Convocatoria 2009

La Coordinación de Perfeccionamiento de Personal de Nivel Superior (CAPES) fundación pública, fundada por la Ley N° 8.405 del 9 de enero de 1992, modificada por la Ley N° 11.502 del 11 de julio de 2007, regida por su estatuto aprobado por el decreto N° 6.316 del 20 de diciembre de 2007, e inscripta en CNPJ bajo el N° 00.889.834/0001-08, con sede en el Ministerio de Educación-Anexo I y II, 2° piso, Brasilia DF, CEP 70359-970 a través de sus Dirección de Relaciones Internacionales (DRI); en el uso de sus atribuciones, hace pública la convocatoria para la selección de becarios para el Programa CAPES/UdelaR. El programa basado en el acuerdo de Cooperación Científica y Técnica, firmada entre el Gobierno Federal de Brasil y el Gobierno de la República Oriental del Uruguay, el 12 de junio de 1975, y el documento de Ajuste de Intercambio Cultural entre la Universidad de la República y la Fundación de Perfeccionamiento de Personal de Nivel Superior (CAPES), del Ministerio de Educación y Deporte, de la República Federativa del Brasil sobre integración educativa y la formación de recursos humanos en nivel de posgrado del 30 de setiembre de 1996, tienen como objetivo, promover el intercambio de profesores vinculados a la Universidad de la República

(UdelaR) impulsando la formación de Recursos Humanos de alto nivel en las diferentes áreas de conocimiento.

 

DISPOSICIONES GENERALES

La selección estará regida por esta convocatoria efectuada por CAPES, en Brasil, con el apoyo de las coordinaciones de las áreas de conocimiento, compuesta por profesionales altamente especializados. En la República Oriental del Uruguay el Programa será ejecutado por la UdelaR-Dirección General de Relaciones y Cooperación.

 

CAPES PROGRAMA URUGUAY – BRASIL UDELAR

1.2. La presente convocatoria está destinada a la selección para la concesión de becas de

estudio en las modalidades de maestría, doctorados, y doctorados-sandwich a docentes de la UdelaR

1. OBJETO

1.1. En el marco del convenio firmado entre CAPES y UdelaR, CAPES otorga becas de

maestría y doctorado en todas las áreas del conocimiento, con el objetivo de la formación de profesores vinculados a la UdelaR en programas de posgrado reconocidos por CAPES con nota igual o superior a cuatro (4) considerando la escala de evaluación de los cursos de posgrado de CAPES.

1.2 CAPES y la UdelaR harán públicas las inscripciones para la selección del Programa

CAPES/UdelaR

 

2. OBJETIVOS

2.1 Formar recursos humanos de alto nivel posibilitando que profesores uruguayos

provenientes de la UdelaR puedan realizar estudios de posgrado en instituciones de enseñanza superior (IES) brasileñas.

2.2 Conceder becas de estudio de maestría y doctorado en todas las áreas de conocimiento tendiendo al aumento de la calificación de los profesores universitarios de la UdelaR.

 

3. REQUISITOS DEL CANDIDATO

1.1. Ser ciudadano uruguayo.

1.2. Ser docente de la UdelaR

1.3. No poseer visa permanente en Brasil,

1.4. No podrán participar en el Programa los ciudadanos brasileños (incluso los que

gocen de doble nacionalidad -uruguaya-brasileña-), así como tampoco los candidatos

cuyo padre o madre sean brasileños.

 

4. INSCRIPCIÓN

4.1 La inscripción deberá ser hecha por medio del llenado del formulario de inscripción on line, disponible en la siguiente dirección:

http://ged.capes.gov.br/AgProd/SilverStream/Pages/pgBEXInscricoesAbertas.html?

tipoProjeto=K

4.2 La inscripción electrónica de los formularios on line deberá ser impresa y entregada una copia (conjuntamente con toda la documentación complementaria descrita en el punto 4.3 y siguientes), a la Dirección General de Relaciones y Cooperación UdelaR (18 de Julio 1968, 2°, hasta las 13 horas del 3 de abril de 2009. (No se otorgarán prórrogas).

4.3 Título de grado o de maestría.

4.3 Escolaridad de grado y/o maestría.

4.4 Carta de aceptación de la institución de enseñanza superior brasileña (IES) de nivel de maestría y/o doctorado, reconocida por CAPES, según el listado disponible en la página web:

http://www.capes.gov.br/capes/portal/conteudo/10/ProgramasReconhecidos.html

4.5 La carta de aceptación deberá contener, obligatoriamente, la información de que el becario se encuentra exento del pago de tasas de cualquier índole.

4.6 Carta de aval del Director o Decano del Servicio de la UdelaR donde reviste el docente.

4.7 Currículum vitae en español y portugués.

4.8 Plan de trabajo en ambos idiomas.

4.9 Certificado de nacimiento o documento de identidad del candidato y de sus progenitores.

La falta de cualquier documento solicitado en los puntos 3 y 4 o el no cumplimiento de

cualquiera de las exigencias de estas bases, resultará en la cancelación de la inscripción del candidato.

 

5. BENEFICIOS

5.1Pago de mensualidad, efectuado por CAPES, de becas del mismo valor al otorgado por las agencias financiadoras a los becarios brasileños, de acuerdo con la Ordenanza Nº 80 del 16 de julio de 2008 de Brasil.

5.2 Beca de Maestría en Brasil: R$ 1.200 (mil doscientos reales).

5.3 Beca de Doctorado en Brasil: R$ 1.800 (mil ochocientos reales).

5.4El pasaje de ida y vuelta estará a cargo del candidato (becario o grupo proponente de la UdelaR).

5.5 No se incluye el pago de traslados de cualquier índole, ni el alojamiento a los becarios uruguayos a su llegada al Brasil.

 

6. DURACIÓN DE LA BECA.

6.1 Maestría: 24 meses, improrrogables.

6.2 Doctorado: 48 meses, improrrogables.

6.3 En caso de que el becario ya esté matriculado en el curso de posgrado, la beca será

concedida solamente por el período para poder complementar el curso.

PROCESO DE EVALUACIÓN Y SELECCIÓN.

6.4 Análisis preliminar por parte de la UdelaR de los méritos científicos y la relevancia de la beca para la institución.

6.5Comunicación a CAPES del listado (por orden de prioridad) de los candidatos evaluados.

6.6Análisis final realizado por CAPES, a través de la evaluación emitida por los consultores ad hoc, teniendo en cuenta la disponibilidad presupuestal de la agencia (CAPES) y el listado priorizado por la UdelaR.

6.7El resultado de la selección de los candidatos aprobados, será divulgado a través de la página electrónica de CAPES (www.capes.gov.br), del Diario Oficial de la Unión, Brasil (DOU), y del Portal de la UdelaR (www.universidad.edu.uy)

7. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

7.1 El estudiante deberá presentar en CAPES, a través de la Pro-Rectoría de Investigación y Posgrado o del órgano equivalente de la universidad receptora, un informe detallado de sus actividades. (Estudiantes de maestría: un informe mensual; estudiantes de doctorado: un informe anual. En ambos casos los informes deberán estar avalados por el tutor).

7.2La continuidad de la beca de estudios está condicionada al desempeño obtenido por el estudiante, de acuerdo con las normas y criterios vigentes del curso de posgrado en el cual el becario está matriculado.

7.3Para solicitar el retorno al país de origen, el becario deberá presentar en CAPES, hasta un mes antes de la fecha de defensa de la tesis o disertación, un informe descriptivo de las actividades desarrolladas, así como el comprobante de la fecha de defensa de la tesis, emitido por la IES brasileña.

8. CALENDARIO PERÍODO ACTIVIDAD.

16 de febrero al 3 de abril.

Inscripción on line en el sistema CAPES/UdelaR y entrega de la inscripción y documentación en formato papel a la Dirección General de Relaciones y

Cooperación-UdelaR.

2O de abril al 21 de mayo Análisis de las candidaturas por parte de la UdelaR y

envío del las evaluaciones a CAPES.

22 de mayo al 19 de junio Análisis de las candidaturas por parte de la CAPES.

6 de julio Divulgación de los resultados.

Segundo semestre de 2009 Inicio de las actividades académicas.