El 56 % de los votantes que se oponen al gobierno del Frente Amplio considera que el senador Jorge Larrañaga (Alianza Nacional) es el candidato presidencial con más posibilidades de derrotar al candidato oficialista del Frente Amplio, y lidera la interna del Partido Nacional con 44,9% sobre 40,4% de Luis Alberto Lacalle, según se desprende de una encuesta nacional realizada por la empresa MPC Consultores entre el 17 y el 22 de febrero de 2009 en todo el país.

El estudio señala que «en la interna blanca la situación continúa pareja, aunque con ventaja para Larrañaga: su ventaja es de 4.2% (si le sumamos el aporte de la UC, sube a 4.5%). Lacalle está muy sólido en Montevideo, aunque pierde en Canelones y en la mayor parte del interior profundo (Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano, Colonia, Flores, Treinta y Tres y Tacuarembó), están parejos en Artigas y Rivera y gana en Durazno, San José, Florida, Maldonado, Lavalleja y Rocha».

Exceptuando los departamentos de Montevideo y Canelones, en el resto del país Larrañaga aventaja en ocho puntos porcentuales a Lacalle, 47% contra 39%.

Desde las huestes de Alianza Nacional, este relevamiento consolida el liderazgo del liderazgo de Jorge Larrañaga de caras a las internas del Partido Nacional, el que quedó reflejado también en los primeros días de febrero en el marco de una encuesta de la empresa Interconsult.

Según el relevamiento de Interconsult realizado entre el 6 y 9 de febrero, el liderazgo de Larrañaga se basó en un fuerte crecimiento en Montevideo y le asignó al precandidato de Alianza Nacional una intención de voto de 49,6%, lo que representó un ascenso de cinco puntos con respecto a diciembre de 2008 y una ventaja de dos sobre Lacalle.

Colorados con Lacalle

La encuesta también señala que «el crecimiento de los últimos meses del PN (ya lo había igualado al FA en diciembre 08), y en especial de Luis Alberto Lacalle, es a costa de votantes colorados».

Asimismo, «el enemigo electoral del PC es el ex presidente blanco: le ha hecho perder casi 5 puntos porcentuales en intención de voto en los últimos 6 meses. Llama la atención ya que Lacalle siempre ha definido al batllismo como la ideología rival por antonomasia del herrerismo, especialmente en la visión sobre el rol del Estado».

Disputa del PC

En el Partido Colorado la lucha por el segundo lugar entre José Amorín (23,1%) y Luis Hierro López (22,7%) sigue muy pareja, con Bordaberry (44,7%) muy sólido en el primer lugar. La suma entre ambos iguala a Bordaberry.

Mujica primero y crece Carámbula

En la interna del Frente Amplio, según MPC Consultores, José Mujica (Movimiento de Participación Popular) se encuentra en primer lugar con 41,9% de las adhesiones, seguido de 26,5% de Danilo Astori (Asamblea Uruguay), y con el 20,9% del intendente de Canelones Marcos Carámbula. Un 10,7% no sabe a quién votará.

En Montevideo, Mujica obtiene el 30%; Astori el 30% y Carámbula el 23%, y no contesta el 11%.

En Canelones, Mujica logra el respaldo del 30% ante el 28% de Astori y 25% de Carámbula, y el 17% no responde por ninguno de ellos.

En lo concerniente al resto del país, la mitad más uno, 51% expresa su voluntad por el «Pepe» Mujica, sobre un 23% del conductor de AU y un 18% de Carámbula.

MPC interpreta que «la pre-candidatura de Carámbula impacta en las de Mujica y Astori: a ambos les hizo perder entre 7 y 8 puntos en relación a lo que obtenían en diciembre 2008 y ya se puso a menos de 6 puntos de Astori».