Simposio «Las Sociedades ante el reto digital» cuya segunda edición estamos organizando desde la Universidad del Norte de Barranquilla (Colombia).

En el marco de Cátedra Europa 2009

Simposio sobre la sociedad frente a lo digital

 ¿Cuán preparados estamos para asumir los retos que impone la digitalización en nuestro entorno?

Expertos del área de la comunicación, el derecho aplicado a las telecomunicaciones, el desarrollo social, el periodismo y ciencias exactas de Colombia, Brasil, Venezuela y España se darán cita el 18 y 19 de marzo de 2009 en Barranquilla para intercambiar experiencias, conocimientos y debatir en torno a los retos que trae el actual proceso de digitalización en el campo de las telecomunicaciones, el periodismo y la investigación en nuestras sociedades.

Con la realización de la edición II del Simposio Las Sociedades ante el Reto Digital, los organizadores y conferencistas  buscan  crear espacios de reflexión que ayuden a la sensibilización alrededor del uso de las Tecnologías de la Información y la Conocimiento, TIC’s, a favor de un mayor y mejor  desarrollo profesional de quienes hacen parte de nuestras sociedades, en general.

Uno de los motivos para continuar desarrollando este evento es, como lo explica el creador y coordinador del Simposio, el Dr. Elias Said Hung, profesor del Departamento de Comunicación Social y Periodismo, de la Universidad del Norte, es que «las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) cada vez más hacen parte de nuestras sociedades, rompiéndose así las barreras tradicionales entre lo real y lo virtual, lo local y lo global, lo lineal y lo transversal, entre otros aspectos. La transversalidad de las TIC en los proyectos y políticas de desarrollo profesional y académico. Ello justifica por tanto, el mantenimiento de este espacio académico, así como la transmisión del mismo a nivel social. Es por esto que, conviene que agentes de distintas áreas de conocimientos se encuentren y debatan en igualdad de condiciones en torno a las aplicaciones, aprovechamientos, limitaciones y riesgos de las TIC para avanzar en los procesos de desarrollo de nuestras sociedades».

El Simposio Las sociedades ante el reto digital, que se desarrollará del 18 al 19 de marzo, en el marco de la Cátedra Europa 2008,  programa institucional que realiza anualmente la Universidad del Norte, cuenta con el patrocinio de Banco Santander, Universia y Avianca, el apoyo de entidades como la FNPI, el Observatorio de Educación del Caribe Colombiano, Renata, lasemana.es, Cecalcula y el acompañamiento de revistas aliadas como elniuton.com. Es abierto a los periodistas, comunicadores, sociólogos, abogados, ingenieros en telecomunicaciones y todos aquellos profesionales interesados en el área digital y su impacto en la sociedad.

Las personas que no puedan asistir tendrán acceso a un área con conexión a Internet, totalmente gratuita, a través del enlace http://www.uninorte.edu.co/retodigital/ , en la que serán incorporados canales de audio y/o video streaming.

Para mayor información ingresar al portal http://www.uninorte.edu.co/retodigital/   

En caso de estar interesado en participar online o presencial, por favor aplicar a la inscripción online existente en el portal del evento.

En caso de cualquier duda e información de interés, contactar al Elias Said Hung, Ph.D.: saide@uninorte.edu.co  ó esaidh@gmail.com .