Montevideo, 14 de febrero de 2009

COMUNICADO de FENAPES (Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria).

La Asamblea General de Delegados de la FENAPES, reunida en el día de la fecha, por unanimidad,  resuelve:

 1) Reafirmar su compromiso en la defensa de nuestra educación pública. En ese marco recuerda a la ciudadanía su posición de que la Ley General de Educación, de reciente vigencia, es perjudicial para nuestra educación pública, por las siguientes razones, entre otras muchas:

a)         Atenta contra la autonomía, establecida en el Art. 202 de la Constitución, que deben tener los Entes que dirijan la educación pública, al ponerla bajo la égida del Ministerio de Educación y cultura. En el mismo sentido, le cierra las puertas al cogobierno en la educación pública.

b)         Atomiza el sistema educativo (división del actual Consejo de Educación Secundaria en dos: Enseñanza Media Básica y Superior)

c)         Abre la puerta del gobierno de la educación pública a representantes del empresariado privado, con lo que profundiza una ambiente privatizador de la educación, a tono con el discurso neoliberal sobre el tema.

d)         El texto presenta vacíos y vaguedades: no queda claro que la extensión de la educación primaria siga siendo de seis años, ni si la enseñanza en el primer ciclo secundario será por asignaturas o por áreas, si la carga horaria anual en enseñanza media se amplía o se reduce, etc..

2)         Continuar el trabajo de elaboración jurídica hacia la presentación de un recurso de inconstitucionalidad de la Ley General de Educación.

3)         Profundizar la discusión en el cuerpo docente de los aspectos concretos de esta Ley, con el fin de organizar las acciones para resistir y evitar los perjuicios que ella genere a la educación pública.

4)         Ante las ambigüedades de la Ley y el hermetismo en que se viene procesando su reglamentación, reclamar instancias en que las autoridades informen  a los sindicatos de la educación reciban información sobre ese proceso y en los que también se escuche sus posiciones sobre el asunto.

                       ASAMBLEA GENERAL DE DELEGADOS DE FENAPES