Videoteca del Sur New York * Havana * Central America XXI ANNIVERSARY

Presents el documental uruguayo “Estado de exilio”.

Continuando con su programación exclusiva con lo más relevante del cine y vídeo latinoamericano, Videoteca del Sur se complace en anunciar la presentación de los documentales Estado de exilio del realizador Nofre Moyá, sobre un guerrillero Tupamaro de origen mallorquín, y El Play de Pablo A. Medina, sobre la historia de un pelotero dominicano. Esta presentación, forma parte del ciclo de cine que cada martes se viene presentando en Millennium Film Workshop, legendario centro de cine independiente de Nueva York.

Estado de exilio (2009) cuenta la historia de Antonio Mas, guerrillero tupamaro quien nació en Mallorca, España, pero emigró a Uruguay con su familia cuando sólo tenía 5 años. La lucha contra las injusticias sociales le llevó a incorporarse, a finales de los años 60, a la guerrilla urbana MLN-Tupamaros.

En 1970 la guerrilla secuestró a Dan Mitrione, agente de la CIA en Montevideo, que se dedicaba a instruir a policía y militares en técnicas de tortura. Las negociaciones para su liberación no dieron resultado y la junta de dirigentes del MLN-Tupamaros decidió ejecutarlo. En encargado de la ejecución fue Antonio Mas. Esta acción, que convirtió a Mas en uno de los hombres más buscados por la policía, fue el tema central de Estado de Sitio, del director de cine Costa-Gavras.

El MLN-Tupamaros cayó en el año 1972 y todos sus militantes fueron encarcelados. La llegada, un año después, de la dictadura cívico-militar impuso la tortura como sistema dentro de las presiones. Una tortura que fue especialmente dura con Antonio Mas, que pasó 13 años en la cárcel y que acabó con graves trastornos físicos y mentales.

Con el fin de la dictadura, Antonio Mas fue liberado y regresó a Mallorca, en medio de una gran expectación. A través de numerosos testimonios, Estado de Exilio hace un recorrido por la vida y el contexto social e histórico de este mallorquín, que murió en la isla en el año 2002. En particular, cabe destacar la presencia de José Mujica, antiguo compañero de lucha de Antonio Mas; actual presidente de Uruguay.

El Play

Por su parte, El Play (2008) relata la historia de Jairo Candelario, jugador de béisbol de la pequeña ciudad San Pedro de Macorís en la República Dominicana, ciudad que sigue dando algunos de los mejores peloteros del mundo. La película presenta un retrato íntimo de Jairo, su dedicación y esfuerzo en sus prácticas de béisbol, como también incluye la perspectiva de su familia con sus esperanzas de que su hijo logre ser firmado por uno de los equipos de las grandes ligas.

Esta presentación se llevará a cabo el martes 16 de noviembre a las 7:30pm. Millennium Film Workshop está ubicado en el 66 East 4th Street del Bajo Manhattan. Para información llamar al (212) 673.0090 o bien visitar www.videotecadelsur.org

Fundada en 1989 en la ciudad la Nueva York, Videoteca del Sur es reconocida internacionalmente como un proyecto único especializado en cine latinoamericano. Desde sus inicios mantiene una cartelera periódica con lo más relevante del cine y video latinoamericano, donde ha presentado los más importantes realizadores de esta parte del continente.

* Tuesday, November 16,  7:30pm *

MILLENNIUM FILM WORKSHOP

66 East 4th Street

between Bowery & 2nd Ave., downtown Manhattan

Trains F to 2nd Ave. or #6 to Bleecker St.     info: (212) 673-0090

www.videotecadelsur.org

Fuente Imagen: cinerebelde.blogspot.com