Para el año 2009 en curso, Jorge Basso mencionó que el Ministerio de Salud Pública (MSP) va a incorporar nuevas metas en relación a la capacitación médica. «El MSP está muy interesado en que las instituciones trabajen capacitando permanentemente a su cuerpo médico, en lo que tiene que ver con la intervención y el manejo de la hipertensión. Entre el 33 y 34% de la población es hipertensa. Debemos tratar que los hipertensos estén bien tratados y lo mismo la población diabética. También se va a incorporar capacitación en cuanto a la violencia doméstica para que el equipo de salud trabaje con este tema y sobre el tabaquismo».

Esto determina que las instituciones que cobran incentivos económicos van a tener que incorporar una clara actividad de formación y capacitación continua de todos los recursos humanos, puntualizó el jerarca.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) abordó el viernes 20 de febrero el cumplimiento de los programas asistenciales de parte de las instituciones de salud. Basso dijo que «se ha comunicado a un número de instituciones que no tendrán el estímulo económico porque no alcanzaron a las metas que ellas mismas se habían fijado para algunos indicadores». Se trata de 20 instituciones de un total de 48, y que no nombró, no cumplieron con algunos de los indicadores de los programas de Atención a la Mujer y al Niño y no van a percibir estímulo económico, de acuerdo a las auditorías realizadas por esa secretaría de Estado.