24 Feb '09

Sociedad Uruguaya

MSP intensifica medidas de prevención contra el mosquito del dengue

Si bien la presencia del mosquito Aedes aegypti es menor a la de años anteriores debido a la sequía, se constató existencia de ovitrampas positivas en el litoral, no habiéndose reiterado en Rivera. El Director de Salud, Jorge Basso adelantó el viernes 20 de febrero que se produjo el ingreso de viajeros con el denominado «dengue importado». Otro tema de los abordados fue el del cumplimiento de los programas asistenciales de parte de las instituciones de salud.

Con la presencia de la titular del Ministerio de Salud Pública (MSP), María Julia Muñoz, y del Director General de la Salud, Jorge Basso, tuvo lugar en la sala de sesiones de esa cartera la Reunión de Directores Departamentales de Salud. Al término del encuentro, Basso indicó que la información aportada por cada uno de estos funcionarios permitió tener una visión general de la realidad sanitaria del país.

Basso dijo que uno de los temas abordados fue el de la presencia del mosquito Aedes aegypti. En ese sentido, el jerarca indicó que en la región es considerado un «problema muy grave». En estos momentos hay focos de epidemia en Bolivia y el año pasado los hubo en Paraguay, recordó.

En relación a nuestro país, Basso señaló que el litoral del río Uruguay está siendo la «zona más complicada», en donde hay, aunque no los mencionó, varios departamentos con ovitrampas positivas y se verificó la presencia del mosquito. El jerarca sostuvo que debido a la sequía que hubo en la presente temporada estival, y en comparación con años anteriores, «tenemos, al momento, menor presencia de ese mosquito en nuestro territorio». No obstante, Basso reiteró en que se debe continuar insistiendo en solicitar la colaboración de la población debido a que las lluvias pronosticadas y la cálida temperatura favorecerán la formación de criaderos de esos insectos.

Basso agreqó que en los últimos días «tuvimos el ingreso de algunas personas que habían estado fuera del país, que se enfermaron e introdujeron el denominado ‘dengue importado'». En el caso de Rivera, donde se había constatado un caso en la fronteriza ciudad de Livramento, no se volvieron a verificar casos de ovitrampas positivas.

El jerarca puntualizó que además se continúa trabajando con el Sistema Nacional de Salud (SNS) en la capacitación permanente del equipo médico en la materia.

Deja un comentario

*