2 Feb '09

Sociedad Uruguaya

Iemanjá volvió a concentrar fieles. Gobierno declaró festividad umbandista de «interés nacional y municipal»

Miles de personas, entre fieles umbandistas, curiosos y turistas, se congregaron durante toda la jornada de este lunes 2 de febrero en varios puntos de la costa montevideana y de otros lugares de Uruguay para darle las gracias y pedirle favores a Iemanjá, la diosa del mar según la religión umbandista.

El rito de esta religión minoritaria convoca a miles de personas y es casi una fiesta popular.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2006, los seguidores del umbandismo y otras religiones de origen afroamericano representan el 0,6% de la población uruguaya, y de ellos 1% de montevideanos. Dentro de la población de ascendencia negra, el porcentaje sube a 2,4% según consigna además la agencia de noticias Ansa.

La celebración religiosa es liderada por «maes» y «paes» -sacerdotisas y sacerdotes de diferentes corrientes umbandistas- que con vestimentas blancas bailan y cantan acompañados con instrumentos de percusión.

Los devotos se internan en las aguas y hacen sus ofrendas que van desde flores, perfumes, frutos, pulseras y collares, transportadas en barquitos iluminados desde su interior con velas celestes o blancas, colores clásicos de la «diosa» del mar.

También se practican ritos en la arena, donde se hacen pequeños hoyos para acumular frutas de estación y algunos panes o tortas, rodeados de velas y con manifestaciones umbandistas. Asimismo, se construyen pequeños altares frente a los que desarrollan rituales.

Estos cultos africanos y de sincretismo religioso experimentaron un fuerte impulso en territorio uruguayo en las últimas décadas, por el vigor con que son profesados por millones de personas en Brasil.

Debido a la afluencia de público a la fiesta de Iemanyá, el ritual fue declarado de interés cultural, turístico y municipal por los ministerios de Educación y Cultura y de Turismo así como por la Intendencia capitalina, a solicitud de los propios umbandistas.

Hay 4 Comentarios.

  1. Micaela
    12:02 pm febrero 3, 2009

    me alegra de la forma q fue publicado este articulo.. ya q fue de forma respetuosa y correcta soy umbanditsa y forme parte de este gran dia! muchas gracias por ahcerlo publico!

  2. Leonardo
    12:09 am junio 26, 2009

    Yo creo que esta bien respetar las religiones y los credos. Pero lo que esta gente hace es contaminar las playas. El año pasado se sacaron toneladas de basura de las playas montevideanas, lo que no me parece corecto.

  3. Nicolas
    12:54 pm septiembre 18, 2009

    Coincido con Leonardo, invito a la gente que vaya a las playas al otro dia y veran el estado de las mismas. Eso no tiene nada de espiritual. Sin contar que las cosas que desechan contaminan el mar. No tengo ningun prejuicio hacia las religiones afroamericanas, simplemente las cosas como son. Contaminan el hábitat natural del propio ser al cual le rinden culto, nuestro mar, el de todos.

  4. jorge
    3:05 pm febrero 4, 2010

    Con respeto alos comentarios leidos en esta pagina hablan de la contaminacion …..DEJENCEN DE JODER. Si durante todo el año Montevideo es un basurero y no todos son umbandista miremos a nuestro alrededor primero antes de hablar…Jorge

Deja un comentario

*