Los gobiernos de países que integran el Mercosur, socios plenos y asociados, lamentaron en una declaración conjunta que las autoridades de la Unión Europea se apresten a aprobar una nueva norma que impone sanciones para empleadores de ciudadanos de terceros países en estadía irregular en Europa.

«El Mercosur manifiesta su profunda preocupación por la nueva directiva de la Unión Europea en materia migratoria, que impone sanciones para empleadores de nacionales de terceros Estados en estadía irregular y cuya aplicación profundizaría la vulnerabilidad de los migrantes» , señaló un comunicado.
El documento fue divulgado hoy por la presidencia pro témpore del Mercosur, en manos de Paraguay por el actual semestre.
Los países del Mercosur «lamentan que las autoridades de la Unión Europea se apresten a aprobar una nueva norma que concurre y refuerza los términos de las ‘directivas de retorno’ sobre las cuales los jefes de Estado del Mercosur y Estados asociados se han pronunciado en rechazo el 1 de julio de 2008» .
Reafirmaron su compromiso con la promoción y el respeto irrestricto de los derechos humanos y de las personas migrantes y sus familias en los países de origen, tránsito y destino de los flujos migratorios.
En ese sentido, propusieron a la UE abordar este tema con un espíritu constructivo, de cooperación y responsabilidad compartida, en el maco de los acuerdos alcanzados en la declaración de Lima, de la quinta cumbre ALC-UE, para trabajar coordinadamente sobre la temática migratoria.
Y remarcaron que esa será la «única forma de lograr la gobernabilidad migratoria».