De todos los países latinoamericanos, Uruguay ha sido el que más medidas económicas preventivas ante crisis financiera ha adoptado. Esto lo aseguró en su reciente informe la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL.

El informe que lleva el título de «La reacción de los gobiernos de América Latina y el Caribe frente a la crisis mundial» señala que Uruguay integra junto a Argentina, Brasil, Chile, México y Perú el grupo de países que impulsó más políticas que pueden ubicarse en cinco categorías: monetaria y financiera, fiscal, cambiaria y de comercio exterior, sectoriales, y laborales y sociales.

Uruguay se diferenció de las administraciones de Argentina, Brasil y de Chile actuaron en el área monetaria y financiera aprovisionando al mercado de liquidez en moneda nacional. Nuestro país -asegura la CEPAL- no disminuyó ni flexibilizó los encajes bancarios.

Los cuatro países también actuaron en materia de política fiscal, disminuyendo impuestos y aumentando subsidios, así como incrementando o anticipando su gasto en infraestructura.

En el área cambiaria y de comercio exterior, solamente dos medidas fueron compartidas por los cuatro países: la provisión de liquidez en moneda extranjera y el financiamiento a exportadores. Uruguay y Argentina determinaron además un aumento de aranceles o restricciones a las importaciones.

Por otro lado,  Uruguay fue el único país que impulsó todas las medidas que comprende la categoría de políticas sectoriales, tanto en el sector agropecuario, pymes, vivienda, turismo e industria. Le sigue Chile, que en el único sector que no intervino fue en el de turismo. Sin embargo, en el informe de Cepal figura que Uruguay no tomó medidas en el área laboral y social, que comprende estímulo al empleo y programas sociales.