El Consejo de Ministros aprobó el ajuste de las remuneraciones para la Administración Central, organismos de contralor, la Suprema Corte de Justicia, la Administración de Servicios del Estado y el INAU. El aumento es del 6,93%, a partir del 1º de enero. Los organismos autónomos de la educación recibirán un 5%, porcentaje que complementa a los convenios salariales firmados el año pasado entre autoridades y funcionarios.

El director de la OPP Gabriel Frugoni se refirió también a la negociación colectiva con la Mesa de Entes, lugar donde se analiza el Sistema de Remuneraciones Personales. El gobierno elaborará un documento que presentará el próximo mes, para comenzar la discusión del sistema con los funcionarios.

Frugoni informó asimismo sobre otros temas referidos a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, como la función que asumirá a partir de este nuevo presupuesto. El director explicó que la OPP será un referente en la evaluación de políticas públicas. El primer paso es la evaluación de las políticas públicas del Ministerio del Interior, para proseguir con otras áreas prioritarias, como vivienda, pobreza, o infraestructura.

Este trabajo, dijo Frugoni, “es montar todo lo que es el sistema de evaluación de políticas públicas, que agregarán ingredientes en cada una de las rendiciones de cuentas para ir monitoreando cada uno de esos compromisos de gestión que se van a ir logrando en las distintas áreas”. Sin evaluación es imposible la planificación, sentenció. Uno de los anuncios de Frugoni fue la puesta a punto del sistema de ventanilla única para los distintos tipos de contrataciones, que estará pronto el próximo mes de marzo. Uruguay Concursa registrará y organizará informáticamente los concursos abiertos y las solicitudes, además de simplificar los pasos necesarios para la incorporación de funcionarios al Estado.

En cuanto a los 7.600.000 de pesos por año destinados a las políticas territoriales, Frugoni comentó que su destino es desarrollar políticas de cohesión social y territorial, desarrollo de infraestructuras, apoyo al sector productivo y sus cadenas productivas y fortalecimiento institucional. Las acciones concretas que serán impulsadas para alcanzar estos objetivos atienden problemáticas diversas, como la disminución de la pobreza, mejora de la calidad de vida en poblaciones y comunidades, acciones que aporten una visión nacional y sistémica del riesgo –inundaciones, incendios, acceso al agua, etc. gestión de residuos sólidos, calidad alimenticia, microfinanzas e integración regional.

Además, informó que la OPP tiene en su agenda dos nuevos conglomerados a estudio: lácteos y agroservicios. También elabora una propuesta de marco normativo y tributario para las microfinanzas.

Fuente Contenido: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy

Fuente Imagen: pedirprestamo.com.ar