Veintinueve de los cincuenta y cuatro niños y jóvenes músicos uruguayos que participan del «Campamento Musical 2009» son del departamento de Maldonado.

Actuarán el domingo 15 de febrero en la iglesia San Carlos Borromeo a partir de las 21.00 horas y el lunes 16 en el teatro «Solís» de Montevideo, también desde las 21.00.

«Campamento Musical 2009» es un seminario-taller de cuerdas, metales y maderas que se realiza en Punta del Este y Maldonado hasta el próximo lunes 16 de Febrero organizado por Sembrando Talentos, un programa a cargo de docentes de toda América basado en la participación e integración empleando a la música como herramienta para la excelencia y a la inserción social.

Para esta capacitación, el municipio de Maldonado otorgó becas y se pidió como mínimo, un año de estudio en el instrumento.

Este viernes 13 de febrero, entre las 13.00 y las 15.00 horas, el director del programa «Sembrando Talentos-Uruguay» Nicolás Giordano estará junto a autoridades departamentales en el salón vidriado del paseo San Fernando, 25 de Mayo y Sarandí de Maldonado, para preparar las presentaciones de San Carlos y Montevideo.

Los alumnos son capacitados por destacados instrumentistas de las Américas, entre los que se destacan Nicolás Giordano Pisano, violín (Uruguay-Holanda); Mariano Casio Farro, violín (Argentina); Emilio Argento, viola (Argentina-Alemania); Mariana Aldana, cello (Argentina-Brasil); Nhassim Gazale, contrabajo (Chile); Olga Bertinat, flauta (Uruguay); Pablo Alejandro Moreno, oboe (Colombia); Gabriel Pereira, fagot (Uruguay) y Benjamin Browne, trompeta (EEUU-Uruguay), entre otros.

La enseñanza integra clases individuales y un seminario de práctica orquestal donde se trabajan obras de compositores como Peter Tchaikovsky, Antonio Vivaldi y Dmitri Shostakovich, entre otros.

El seminario cuenta con el apoyo de la Junta Departamental de Maldonado, la Comisión Nacional para la UNESCO, la dirección de Cultura de la intendencia de Maldonado; la Administración Nacional de Educación Pública (Anep); la Embajada de los Estados Unidos de América y la Asociación Idas y Vueltas.

Fuente: Intendencia de Maldonado. http://www.maldonado.gub.uy