Los tamberos reclaman la urgente recuperación del forraje para sostener al ganado. La gremial de lecheros de Florida busca mostrar la realidad pero no quiere contaminarse con la fiebre electoral. Sin embargo, es creciente la cantidad de tamberos que piden la renuncia de Agazzi.

El presidente de la Sociedad de Productores de Leche de Florida (Splf), Héctor Javiel, dijo a Ultimas Noticias el 20 de febrero de 2009 que el único auxilio real para rescatar la producción lechera de la emergencia por la que atraviesa, es apostar a la recuperación del sector alimentario para la hacienda.

«Necesitamos una inyección urgente de inversión para la recuperación forrajera del sector», afirmó.

El dirigente explicó que los tamberos han sufrido «una pérdida de capital que llevará años recuperar», indicando que ello golpeará sobre la rentabilidad futura del sector.

El pasado martes, Javiel presidió una exposición de la consultora Teresa Herrera, que presentó los resultados de una encuesta realizada a 200 productores, en la cual se reveló el desánimo del sector lechero frente a la coyuntura, y la orientación crítica de los tamberos hacia la gestión del gobierno en materia de auxilio a la lechería.

«Según la encuesta, hecha por una consultora independiente y que ha trabajado para el gobierno, el 88% de los encuestados se mostró muy afectado en lo económico, debido a la coyuntura, y dos tercios fueron muy críticos con la gestión del gobierno», agregó.

 CRITICAS

Como los datos de la investigación demoscópica resultaron muy críticos frente al gobierno, Javiel aclaró al inicio de la reunión que tras presentarse los resultados del estudio, no habría lugar a preguntas de ninguno de los presentes.

«Había muchos dirigentes de la oposición presentes en el encuentro, y nuestra aclaración fue hecha de entrada, para evitar que un esfuerzo gremial importante como el que se hizo para realizar esta encuesta, quedara deslucido si alguien afirma que en los datos que aportamos había una intencionalidad partidaria, en un año electoral», agregó.

El dirigente reconoció que son crecientes las voces de tamberos que reclaman el alejamiento de Ernesto Agazzi de la cartera de Ganadería, pero advirtió que él no quiere sumar a la Sociedad de Productores de Leche de Florida a la andanada de críticas, porque arriesgaría a que se desacreditara lo que muestra esta gremial, acusándola de pretender involucrarse en política partidaria. «Nosotros mostramos una realidad gremial y queremos separar la paja del trigo, para que la voz gremial mantenga independencia», dijo.

Mgap aprobó auxilio financiero a lechería

Con algunos cambios respecto a lo acordado en el Inale, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (Mgap) aprobó ayer la asistencia financiera convenida con el sector lechero. El financiamiento se hará con la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND). Ahora falta el dinero.

La cartera de Ganadería ayer dio luz verde al sistema de asistencia financiera al sector lechero afectado por la sequía, con una resolución que comenzó a mover la maquinaria burocrática del Estado.

Tras varias idas y venidas en pos de diseñar un modelo definitivo de auxilio a los tamberos con dificultades por la seca, al final, la cartera aprobó la «recomendación del Inale» que propuso otorgar un semisubsidio a los remitentes de menos de 1.500 litros diarios de leche a industria.

Sin embargo, las gremiales señalan que la disposición final fue alterada con relación a lo aprobado en el Inale.

«A pesar de decir que se aprobaron las recomendaciones del Inale, lo que al final salió no fue lo que se recomendó en el organismo, sino que alguien en el camino terminó cambiando la letra del acuerdo», dijo a Ultimas Noticias el gerente de la Asociación Nacional de Productores de Leche, Héctor Melgar.

«En la reunión del Inale de esta semana se leyó un texto del acuerdo y al final del camino salió algo diferente», sostuvo.

El ejecutivo explicó que la fórmula final resuelta para calcular las cantidades de cobro de cada productor, se cambió el criterio y al final se resolvió aprobar un cálculo basado en los porcentajes de remisión de enero, mantenido durante 90 días, cuando lo resuelto era utilizar una cifra variable de acuerdo a la remisión de cada mes.

Añadió que tampoco se especificó si los semisubsidios serán otorgados por tramos y se entregará el dinero en su totalidad.

«De todos modos, los cambios no dejan de contemplar los reclamos, y creemos que la decisión va a servir al sector», añadió. Melgar explicó que también se adoptó resolución con respecto a los productores que remiten a industria de 1.501 litros en adelante, que de acuerdo a la letra de lo acordado, quedan excluidos del paquete de productores beneficiados por el semisubsidio.

«Al final, el financiamiento de aquellos que superan los 1.500 litros de remisión, quedará en manos de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND)», señaló.

«Pero en la resolución que Inale envió al Ejecutivo se establecía una fórmula de otorgamiento de los créditos, y la disposición de Ganadería no estableció la forma cómo se pagará, y eso aún mantiene inactiva a la CND, que necesita una fórmula ajustada a la normativa con la que ella opera», agregó.

El presidente de la Intergremial de Productores Lecheros, José Pedro Núñez, aseguró a Ultimas Noticias que los auxilios se entregarán en las próximas semanas.

«Los trámites están en marcha, y aunque hay algunas demoras, se nos ha dicho que el dinero estará en manos de los productores antes de fin de mes», agregó.

Fuente: Diario Últimas Noticias. http://www.ultimasnoticias.com.uy