Desde España se anunció que en el ayuntamiento de Valencia se adoptarán todas las medidas posibles para ayudar a los residentes uruguayos en ese lugar para que obtengan lo más rápido posible las ayudas que el gobierno de nuestro país otorga a quienes deseen repatriarse. A fines de 2008, los residentes uruguayos en Valencia eran más de 1.500.

Valencia se encargará de realizar los informes sociales que determinarán si aquellos inmigrantes uruguayos que solicitan la repatriación cumplen el perfil para acceder a las ayudas siempre y cuando opten por retornar a Uruguay.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, recibió al director general de Emigrantes de Uruguay en el Exterior, el embajador José Luis Remedí, a la subdirectora general de vinculación con los uruguayos residentes en el exterior, Marta Etcharte, y al cónsul de Uruguay, Carlos Trianón.

Barberá informó a la delegación de nuestro país en España sobre de la necesidad de que los uruguayos residentes en Valencia, cuya cifra ronda los 1.5000, tengan una organización mejor estructurada en el exterior para que de esa forma «puedan acceder a las ayudas que desde el Centro de Atención al Inmigrante se ofrecen para sus proyectos y actividades en Valencia», agregó.

La alcaldesa también recordó la posibilidad de que diferentes proyectos de infraestructuras necesarias en Uruguay puedan acogerse a la convocatoria de Ayudas a la Cooperación del Ayuntamiento de Valencia, con el fin de que sean financiadas por el municipio español.