9 Mar '09

Sociedad Uruguaya

“Parlamento Juvenil 2009”

El Presidente de la Cámara de Representantes, Roque Arregui, viene ajustando los últimos detalles para el lanzamiento del «Parlamento Juvenil 2009 – Hacia un Parlamento de Jóvenes pensado por los jóvenes».

La iniciativa, anunciada por el diputado Arregui el día de su asunción como Presidente de la Cámara, constituye un emprendimiento conjunto con la Administración Nacional de Educación Pública, el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay y la Dirección Nacional de Impresiones y Publicaciones Oficiales.

En este marco se firmará el próximo miércoles 11 de marzo un Convenio de Cooperación entre las instituciones mencionadas, puntapié inicial para la integración de 99 diputados que serán electos entre estudiantes de Educación Media Básica de instituciones públicas estatales del Consejo de Educación Secundaria, del Consejo de Educación Técnico Profesional, alumnos de 7º, 8º y 9º grado y alumnos del Programa Áreas Pedagógicas del INAU.

Para ser electo, el estudiante deberá tener hasta 16 años, ser oriundo del Departamento en el que reviste la calidad de estudiante o estar radicado en el mismo y no registrar, al momento de la elección, más del 10% del total de inasistencias permitidas por la reglamentación vigente.

La firma del Convenio, que permitirá a los jóvenes conocer la necesidad de lograr acuerdos y negociar, tendrá lugar a la hora 11 en la Sala de Fiestas del Palacio Legislativo.

Hay 13 Comentarios.

  1. Yo pienso como convencional juvenil del p.colorado que un parlamento juvenil es una idea que permitira una mejor democracia en el pais, resaltando a este en la region.
    Pero considero que no se puede limitar la participacion hasta ciclo basico de educacion media, sino que extenderlo hasta los 17 años o hasta estar en el ultimo año de bachillerato de secundaria.
    lo cual preparara bien a los jovenes del pais para las elecciones que realizarian luego siendo mayores de edad.]
    Esto es una cosa de las que se tendria que tener en cuenta entre otras.

    Pablo M. Izurco H.
    Jose P. Varela , Lavalleja

  2. Priscila Rocha
    6:43 pm abril 1, 2009

    hola!
    Les cuento que estoy en 3º de liceo y hoy mismo la profesora de Civica nos hablo de este tema por eso decidí buscar un poco de información sobre el «Parlamento Juvenil»
    Por un lado creo que los problemas que hay en mi liceo(Rincón de la Bolsa-dep. de San José)están más que sabidos por el gobierno. Uno de ellos, que ya fue solucionado, era la necesidad de establecer un liceo en el barrio Delta el Tigre por la superpoblación que existía en aquel momento.
    Si bien ya fue solucionado, hay otros problemas que ya se constata de los mismos como la necesidad de refaccionar la plaza de deportes. Yo tuve la experiencia de viajar a otros liceos con motivo de competencias deportivas y he observado que las condiciones de las plazas de deportes o clubes donde se efectuan las clases de Educación Física en aquellos liceos son muchos mejores que nuestra plaza.(por ej. de dos «canchas» de futbol que hay , en determinadas ocasiones,debido a la altura del pasto no se pueden utilizar) ¿y quien se encarga de eso? El gobierno…. no! Ese es un reclamo que hace años se viene haciendo. Y a mi parecer el gobierno se tiene que encargar de eso. ¿Por qué las plazas de deportes de Montevideo hasta piscinas tienen? ¿Por qué existe tanto contraste entre la capital y el interior? ¿Acaso los jovenes del interior somos menos importantes?
    Entiendo que ese proyecto servirá para ir formando determinadas conductas en nosotros los jovenes, los futuros participantes de la democracia nacional, pero por los motivos que ya mencione (que ya hay conocimiento sobre los problemas de cada liceo) me parece,con todo repeto, que éste es un proyecto pura y exclusivamente político. Si no es así ¿por qué los problemas no se solucionaron antes si hace años que vienen circulando? ¿Por qué no se atendieron los reclamos en su momento y por qué se busca esto del parlamento juvenil para incluir a los jovenes en esto ahora? ¿no será porque habrá prensa?…

  3. la idea es agrandar los liceos

  4. agranden los liceos de montevideo

  5. RICARDO FABIAN
    5:59 pm mayo 6, 2009

    A mi me parece exelente este proyecto para que los alumnos de todos los liceos se puedan expresas las cosas necesarias que se presisan para la enseñanza

  6. sofia
    2:57 pm mayo 7, 2009

    me parece genial esta propuesta ya que los jovenes necesitamos tomar la palabra para opinar cosas para nuestra com

  7. hola no me interesa nada de el parlamento juvenir

  8. hola esta muy interesante el tema de el «parlamento juvenil» nuestra profesore de civica nos comento de el tema y estubimos buscando informacion, con mi compañera estuvimos mirando las propuestas que los alumnos del liceo 5 expusieron tuvimos que hacer una votacion para ver que proyecto era el ivamos a elaborar, todavia no sabemos el resultado porque recien hoy fue la votacion. saludos de parte de el grupo 3º1 del liceo nº 5

  9. yenny
    11:02 am mayo 15, 2009

    hola!!! ta re buena la idea pero taria bueno que eligieran hacer una huerta organica en todos los liceos;para asi el cultivador(que son los adolecentes) puedan alimentarse saludable (en su casa). Si estan interesados en la propuesta contesten a este correo: Yostefa_146@hotmail.com

  10. Señor Roque Arregui, no le parece que adolescentes de corta edad como lo son aquellos que cursan los respectivos grados de ciclo básico, no tienen suficiente capacidad como para debatir una cosa seria, tales como aquellas que se discuten en un parlamento.
    En mi opinión como joven estudiante de bachiller que soy, me parece que nos esta dejando de lado a aquellos de nivel más elevado que la requerida para entrar en el nuevo parlamento juvenil.
    Creo que aquellos que estamos más avanzados en la educación, tenemos también derecho a participar de este nuevo proyecto, tal es así que un adolescente que va desde los 17 a 20 años, tiene mas experiencias y tal vez mejores visiones sobre la perspectiva real que vivimos cada dia los uruguayos, que la que puede ver un adolescente que va entre 12 a 14 años.
    Espero que le llegue esta escritura. Desde ya muchas gracias.

    Leandro Corbalán Paysandú – Uruguay

    Edad :17 años

    5to año humanidades

  11. Hola como estan??
    bueno ak ando de pasadita buscando comentarios de los que les parece este proyecto de los Diputados Parlamentarios Juveniles..les comento que yo! hou tube la dicha y el placer de estar sentada en una de esas butacas rojas,aparte de que fue y sera una experiencia maravillosa e inolvidable..tubimos la oportunidad de que las autoridades puedan escucharnos y puedan dejarnos opinar por nuestras decisiones como estudiantes… nos sentiamos excelentes representantes de nuestros centros educativos,y lo mas maravilloso fue entrar a la sala de diputados y ver tanta gente y tantas camaras.que nos aplaudan y demas!! GRACIAS A TODOS GRACIAS X SER PARTE DE NUESTROS PROYECTOS!! Y POR APOYARNOS EN TODAS NUESTRAS DESICIONES!!! y por mas informacion les dejo mi correo: noelia_segundo976@hotmail.com
    Para el chico Leandro Corbalan,no te preocupes que a los de nivel mas alto que nosotros tambien los hicimos parte de cada uno de nuestros proyectos y los tubimos presentes en todo momento..SALUDOS A TODOS GRACIAS!!

  12. HOLA SOY MARIA VIVO EN SAN FRA CISCO DE MACORIS Y ESTUDIO EN EL CURNE DESEO SABER MAS ACERCA DE LO QUE ES EL PARLAMENTO JUVENIL

  13. Nazarena Fleitas
    8:31 pm noviembre 5, 2009

    hola,,yo soi Nazarena Fleitas i fui una diputada juvenil..estubo mui buenoo todoo..!..qe se rpita i qe no nos cierren esas oportunidades!!..besii!

Deja un comentario

*