El Gobierno aprobó el contrato de préstamo celebrado entre la República Oriental del Uruguay y el BID, destinado a la financiación parcial del Programa de Desarrollo Productivo Rural, por un monto de veintiocho millones cuatrocientos mil dólares. Este monto será amortizado en un plazo de 25 años, con cinco de gracia y una tasa de interés variable. Serán elegibles los productores con propiedades de hasta 1.250 hectáreas.
El texto del contrato establece que la ejecución se realizará mediante el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), por intermedio de la Dirección General de Desarrollo Rural, que efectuará la administración, supervisión y evaluación del programa. Dentro de sus funciones se incluye velar para que se cumplan las condiciones contractuales, la solicitud de los desembolsos al Banco y el seguimiento de las actividades previstas.
Dentro de las responsabilidades del ministerio también se incluye la planificación, elaboración y organización de los planes operativos y las actividades del programa además de la elaboración de los informes y reportes requeridos.
El objetivo general del Programa de Desarrollo Productivo Rural es contribuir a mejorar los ingresos de pequeños y medianos productores agropecuarios e incrementar su productividad a través del apoyo en dos subcomponentes: la transferencia tecnológica y la promoción y desarrollo de tecnologías.
Transferencia tecnológica
Se otorgará sustento económico para cubrir el costo de la adopción de nuevas tecnologías que serán ejecutadas por los productores mediante planes de gestión. Los beneficiarios deberán responder a la demanda de los productores, en forma viable desde el punto de vista técnico, ambiental y socioeconómico. También deben establecer metas verificables y plazos para alcanzarlas.
El apoyo cubrirá además de la asistencia técnica para la adopción, a los materiales e insumos que conforman la aplicación de las tecnologías. El monto de dinero será equivalente al 50% de los costos para implantar y no podrá ser mayor a 8 mil dólares por productor durante la ejecución del programa.
Las áreas tecnológicas seleccionadas están agrupadas en insumos para el mejoramiento reproductivo y de las pasturas, los suplementos alimentarios, materia orgánica de suelos, sistema de riego localizado, cultivos protegidos, manejo, gestión y organización.
Promoción y desarrollo de tecnologías
En este subcomponente se financia los proyectos de investigación adaptativa y experimentación en parcelas de productores a ser ejecutados a través de alianzas estratégicas entre grupos y asociaciones de productores con entidades públicas o privadas de investigación.
Asimismo se financiará la difusión de los resultados de los proyectos de investigación y consultorías en la realización de estudios específicos.
Fuente: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy