En controles habituales que se realiza a vehículos que proceden de Brasil,  funcionarios de Aduana detuvieron un automóvil en el que se transportaba mercadería brasileña, según se consigna el martes 31 de marzo.

El ciudadano brasileño responsable del cargamento intentó justificar el ingreso de la mercadería con facturas que comprobaban que los artículos habían sido adquiridos bajo el régimen de «venta al mostrador» por el cual se devuelven tributos a exportadores de Brasil.

Por las cantidades y por el destino de la mercadería, distintos comercios de la ciudad de Artigas, el cargamento no encuadraba en esa tipificación y por lo tanto se procedió al decomiso de todos los artículos y del vehículo utilizado por el infractor, cuya situación será resuelta en futuros procedimientos administrativos.

Encomiendas con radios, bolsos con prendas y alimentos  en Rivera

En encomiendas que se transportan en las bodegas de ómnibus de líneas interdepartamentales que parten de la ciudad de Rivera, funcionarios de la Aduana local interceptaron cargamentos de mercadería en infracción de contrabando.

En uno de los casos controlados en el resguardo de Curticeiras ubicado en la ruta nacional Nº 5, se intentó introducir al país 16 radios para automóviles con componentes de última generación. Los aparatos habían sido acondicionados en paquetes sin datos de de remitente y destinatario.

En otra docena de ómnibus inspeccionados en el mismo punto y por funcionarios que integran equipos móviles de Aduana, se ubicaron 368 prendas de vestir, 650 kilos de verduras, frutas, embutidos y pollos, así como 1.570 kilos de azúcar, arroz, yerba mate, sal de mesa y aceites.

La mercadería de origen brasileño se había acondicionado en bolsones que pertenecían a pasajeros, muchos de los cuales deslindaron responsabilidades, aunque en todos los casos se generaron antecedentes ante Aduana por parte del personal de las empresas de transporte en cuyas líneas se produjeron los intentos de contrabando.                                                                          

Difusión de la Dirección Nacional de Aduanas. http://www.dna.gub.uy