Compartimos el discurso del diputado Aníbal Pereyra (MPP-FA) al asumir la Presidencia del Cuerpo el sábado 1º de marzo.

“Señor presidente de la República, compañero José Mujica; señor vicepresidente de la República y presidente de la Asamblea General, compañero contador Danilo Astori; señor ex presidente de la República, compañero doctor Tabaré Vázquez; señores ministros y subsecretarios de Estado; señoras y señores legisladores; señoras y señores intendentes; autoridades de entes autónomos y servicios descentralizados; señores del cuerpo diplomático; señores legisladores de países amigos; autoridades en general; señoras y señores; amigas y amigos todos.

Quiero agradecer a quienes hoy nos acompañan y también a muchos que no pudieron hacerse presentes aquí, porque sin dudas todos ustedes son artífices de este momento:

Primero, antes que a nadie, quiero agradecer a mi familia.

Quiero agradecer también la compañía de toda la gente de Rocha que llegó hasta aquí, de todos los pueblos, de todos los rincones, en especial a nuestro intendente, el compañero Artigas Chueco Barrios. También saludar a todos aquellos que si bien no están presencialmente en las barras, de una manera u otra, me han hecho llegar afectuosos mensajes de respaldo para esta tarea que hoy comenzamos.

Imposible olvidarme en este momento de mis compañeros: los del Frente Amplio, los del Espacio 609, los del Movimiento de Participación Popular y los del Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros; colectivos de los que orgullosamente formo parte. A sus dirigentes y a todos sus militantes, más allá del lugar que ocupen: gracias.

Soy hombre de colectivos, y por eso también voy a agradecer a todo mi equipo, el que día a día trabajamos juntos, codo a codo, sin contar horas, noches o fines de semana, dejando de lado en ocasiones afectos y familia, por el hecho fundamental de creer en un proyecto de país que sea más justo, más solidario.

Quiero saludar a los colegas de todas las colectividades políticas: blancos, colorados, independientes y también a aquellos que aún no cuentan con representación parlamentaria. A las organizaciones sociales en general, fundamentalmente a los trabajadores y trabajadoras de mi país, aquellos que día a día ponen todo su esfuerzo en la construcción del Uruguay de primera.

Y aquí, con ustedes, quiero hacer una reflexión en voz alta. Al mismo tiempo que algunos dicen que el nivel del Parlamento ha descendido, para nosotros ha mejorado en algunos aspectos, porque hoy los trabajadores pueden no solo hacerse presentes en las barras, sino ocupar bancas y presentar proyectos de ley.

Que reconfortante es sentir el afecto y el apoyo de todos ustedes en este momento, los realmente “imprescindibles”, citando las palabras del poeta alemán Bertolt Brecht.

Las sociedades son el resumen de múltiples influencias y aportes; este Parlamento es una representación de esa sociedad y así están expresadas sus coincidencias y contradicciones, sus distintas visiones y la síntesis necesaria de las mismas.

Yendo a mis orígenes, me siento orgulloso de ser hijo de un zapatero remendón y de una mujer ama de casa; alumno de la Escuela Artigas, un militante político y sindical, un hijo de Rocha.

Por lo tanto, siento que no es el individuo el que asume esta responsabilidad, sino la suma de todos estos factores resumidos en un proyecto colectivo del que somos parte.

Cada uno de nosotros como seres individuales estamos también formados por la confluencia de múltiples factores que nos han tocado desde nuestra infancia y que nos constituyen como seres humanos.

Pido una licencia para resaltar que hoy nos acompaña una persona que tiene una especial importancia para mí.

Quiero destacar la presencia del compañero Pepe Mujica, que no solo resume nuestras convicciones políticas sino también una forma de actuar en la vida, que tiene como una de sus principales características la coherencia y los valores por los que tanto bregamos.

Para algunos es el presidente más pobre del mundo, pero para nosotros resume las palabras de un hijo adoptivo de Rocha, el querido y siempre recordado, maestro Dagoberto Vaz Mendoza, cuando en sus “Cosas del Camino” recita:

“No es que envidie la riqueza, del que vive en la opulencia, es un lujo en la pobreza, poder vivir con decencia”.

Parafraseando a Vaz Mendoza, para nosotros es un lujo no solo su decencia, sino las enseñanzas que nos ha dado nuestro compañero a lo largo de estos años.

Estamos hoy levantando el receso parlamentario en el último año de esta Legislatura. Período en el cual, como lo marca su historia, el Parlamento uruguayo ha sido el espacio de debate y de búsqueda de acuerdos multipartidarios, además de ser el símbolo de la democracia nacional, con la totalidad de sus integrantes electos por la voluntad popular.

“Vamos a buscar el diálogo, no de buenos, ni de mansos, sino porque creemos que esta idea de la complementariedad de las piezas sociales, es la que mejor se ajusta a la realidad.

Nos parece que el diagnóstico de encuentro y convergencia es más correcto que el de conflicto, y que sólo con el diagnóstico correcto, se puede encontrar el tratamiento correcto”.

“Queremos una vida política orientada al encuentro y a la suma, porque de verdad queremos transformar la realidad”.

Estas fueron palabras de nuestro Presidente de la República ante la Asamblea General al comienzo del actual período, hace hoy cuatro años.

Citamos este discurso por su vigencia y porque nuestra convicción sigue siendo la de apelar al diálogo.

Apelar al diálogo antes y ahora, buscar el entendimiento político en pro del país y hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que los tiempos electorales que estamos viviendo no se impongan sobre el interés ciudadano, y podamos juntos transformar la realidad.

Tenemos la certeza que el Parlamento mantendrá sus características de debate para el intercambio de ideas entre los representantes de los partidos políticos y de organizaciones sociales. Pero debemos hacer nuestro máximo esfuerzo para que esa síntesis no se convierta en un reñidero con fines electorales, sino que nuestra misión será preservar este ámbito de discusión, a pesar de las sanas y bienvenidas diferencias ideológicas existentes.

Quiero mencionar las características que tendrá esta Presidencia de Cámara. En principio, dejar en claro que no iniciaremos un trabajo desde cero desconociendo la labor realizada por los anteriores Presidentes. Hay muchas acciones que apoyamos en su momento y continuaremos o profundizaremos ahora, según el caso.

Una de las acciones que pensamos impulsar, y a la que le damos sustancial importancia, surgió a partir de la inquietud de funcionarios de esta Cámara de Representantes: la aplicación de acciones tendientes a la formación y permanente capacitación de los trabajadores en distintas áreas, vinculadas a la tarea que desempeñan.

Esto tiene como objetivo la optimización de los recursos humanos, a los efectos de dignificar la función y al mismo tiempo mejorar las condiciones para servir a la comunidad.

En esta Presidencia trabajaremos sobre tres ejes: el 250 Aniversario del Natalicio de José Artigas, el Parlamento Abierto y la Descentralización Parlamentaria.

No es este el momento de desarrollar íntegramente el plan de trabajo que llevaremos adelante, junto al equipo que me acompaña en esta labor en la Presidencia de Cámara, pero sí explicitaré algunas de las acciones que desarrollaremos.

El próximo 19 de junio se cumplirán dos siglos y medio del nacimiento del Prócer y en ese marco la Presidencia de la Cámara de Representantes efectuará diversas actividades. Destacamos, entre ellas, el programa “Artigas y el Ceibal”, que realizaremos junto a Antel y el Centro Ceibal, involucrando a estudiantes y docentes de la educación pública de todo el país.

Recordamos que la Cámara de Diputados integra la comisión de celebración del Bicentenario y por lo tanto está formando parte de toda la agenda elaborada en ese ámbito.

También anunciamos, que dando continuidad a la gestión iniciada por la Presidencia de Cámara a principio de esta legislatura, estaremos inaugurando este año la plaza de Puebla de Albortón, localidad española ubicada en Zaragoza, de la que es originaria la familia Artigas. Dicha inauguración se realizará en el antiguo solar de la familia del Prócer, que actualmente es propiedad del Estado Uruguayo.

En el marco del eje de Parlamento Abierto daremos continuidad y seguimiento a “Visita tu Parlamento”, programa que invita a escolares de todo el país a este ámbito, particularmente a escuelas rurales.

También están previstas otras actividades que pretenden acercar la ciudadanía al Poder Legislativo, y el Poder Legislativo a la ciudadanía.

Como hombre del interior, le asigno un valor destacado a la descentralización y ese será, desde esta responsabilidad, uno de los ejes que trabajaremos con énfasis.

En este marco, y vinculado también al eje artiguista, es que llevaremos a cabo una actividad conmemorativa del 199 aniversario del Reglamento de Tierras de 1815, preparatorio de su bicentenario.

Trabajaremos en conjunto con el Instituto Nacional de Colonización y el lugar físico de este evento será la Colonia “Reglamento de Tierras de 1815”, en el departamento de Florida. Resulta significativa la existencia de una unidad productiva con ese nombre ya que hay una gran deuda histórica con el contenido y con los objetivos de ese reglamento.

Basta recordar la finalización del artículo 6º del mismo:

“En consecuencia, los negros libres, los zambos de esta clase, los indios y los criollos pobres, todos podrán ser agraciados con suertes de estancia, si con su trabajo y hombría de bien propenden a su felicidad, y a la de la provincia”.

Los días previos a este momento, advertí que en mi departamento, un colectivo importante de vecinos percibe la Presidencia de Cámara que asumimos hoy, como un destaque para Rocha.

En la historia parlamentaria es la segunda vez que le toca esta distinción al departamento. En la primera de ellas, hace ya 26 años, recayó esta responsabilidad en la figura del hoy fallecido Dr. Ernesto Amorín Larrañaga.

Hoy, más de un cuarto de siglo después, un representante del pueblo rochense obtiene nuevamente esta tarea, que será llevada a cabo con la máxima dedicación y compromiso, sin olvidar nunca nuestro origen.

Dije anteriormente que uno de los ejes de gestión de la Presidencia de Cámara será la descentralización parlamentaria. Es así que quiero anunciar que en ese marco realizaremos una sesión de Diputados en el mes de setiembre, en la ciudad de La Paloma, con motivo de los 140 años de fundación de la localidad. Será la primera vez en la historia que la Cámara de Representantes se reúna en el departamento de Rocha.

No soy amigo de los protocolos, por eso quiero concluir mis palabras desde la emoción. Tiene un significado muy importante, y creo que no solo para mi, que las barras hoy estén pobladas de mis vecinos, de mis compañeros, de mis amigos, de mi gente, de mi Rocha.

Esa misma emoción que me hace redoblar el esfuerzo y asumir el compromiso de lucha permanente que siempre hemos sostenido. No debemos olvidar que fuera de este ámbito siguen habiendo compatriotas que día a día hacen innumerables sacrificios para parar la olla.

En ese sentido, quiero citar las palabras de Enrique Gallineta Silva, poeta de Rocha fallecido hace un par de años,

«Por qué si conocemos del amor la herramienta

no trabajamos pronto derribando las ruinas,

si somos una especie en vías de exterminio…

qué más puede quedarnos… que reformar la vida”

Hacia allí vamos entonces, a poner todo nuestro esfuerzo, juntos, para derribar las ruinas, y alcanzar el objetivo de tener una sociedad más igualitaria.

Por ellos, fundamente, por quienes están más excluidos seguiremos en la búsqueda de una sociedad más justa. Por ellos brindaremos nuestro absoluto esmero en reformar la vida.

Y cuando alcancemos ese objetivo sabremos que hemos tomado por la senda correcta y que estaremos en el camino de la construcción de una patria para todos… y con todos”.

Fuente Contenido: Cámara de Representantes.

Fuente Imagen: www.radiouruguay.com.uy