Inés Alberdi, directora ejecutiva del Fondo de Desarrollo de Naciones Unidas para la Mujer (Unifem), felicitó al parlamento uruguayo por votar recientemente la cuotificación de cargos electivos.

Alberdi estimó que es un primer paso para conseguir la aprobación de otras leyes que garanticen la igualdad de género.

La ex diputada del Partido Socialista Obrero español dijo que le parece un «avance interesantísimo (porque) nosotros creemos que las cuotas son un mecanismo que sirven para dar cuenta de lo que los países van cambiando y van avanzando en este terreno, y en este sentido hay que felicitar a Uruguay y a su Parlamento por haberlo aprobado».

Alberdi agregó que el país deberá ir aumentando la cuota para alcanzar los niveles europeos donde, en la actualidad, el 40% de los cargos electivos son ocupados por mujeres.

La política española llegó al país para dar a conocer las acciones que la Unifem lleva a cabo en este tema: procura el aumento de la seguridad y derechos económicos de la mujer en relación a los ingresos percibidos por tareas iguales por parte de los hombres, trabaja en la reducción del índice de violencia contra la mujer y  fomenta la justicia de género en los sistemas democráticos haciendo énfasis en la proporción de mujeres que ocupan cargos electivos.

Inés Alberdi tiene previstas reuniones con Presidencia de la República, con la Cancillería y con las mujeres que integran el gabinete ministerial.