Ovejas Negras, el grupo que defiende la diversidad sexual, denunció que Canal 10 se negó a transmitir en dos oportunidades una campaña en donde se podía ver a distintas parejas dándose besos. Como respuesta a la decisión de la gerencia, la agrupación presentó un duro documento.

En una misiva publicada en su página web, Ovejas Negras explicó cómo fue el proceso que derivó en la decisión de una emisora televisiva uruguaya de no transmitir un spot que había sido pautado con anterioridad.
Según se detalló, en una primera instancia el canal de televisión argumentó que el contenido del mensaje no se encontraba «estéticamente» dentro de los lineamientos generales de la programación de la emisora.
Luego de algunas negociaciones, Ovejas Negras aceptó algunas concesiones y dejaron fuera del comercial original algunos momentos del spot que las autoridades de Canal 10 consideraban «muy agresivas» y cercanas a lo «erótico explícito».
Pero los cambios propuestos no fueron suficientes y la gerencia de programación del canal volvió a negarse a publicar el aviso alegando una «falta de creatividad», según la versión difundida en las últimas horas por Ovejas Negras.
El comercial, que actualmente sólo es difundido por el canal oficial, había sido creado justamente con el objetivo de luchar contra la discriminación bajo el lema «Un beso es un beso». Su contenido incluía diversos planos de distintas parejas homosexuales dándose besos, lo que provocó el rechazo de las autoridades del canal.
«Los directivos de Canal 10 nos piden ser sutiles y poner en el aviso, en lugar de besos… imágenes de ‘homosexuales caminando’! Parecería que lo que está en juego son cuáles son las representaciones públicas legítimas de gays, lesbianas y trans», detallaron los autores del spot.
El llamado colectivo Ovejas Negras se define como un grupo de personas que luchan por la diversidad sexual. «Nos definimos como gays, lesbianas, travestis, transexuales o bisexuales», explican.
«Como creemos firmemente en que la unión hace la fuerza, este grupo variopinto creó el 23 de diciembre de 2004 el Colectivo Ovejas Negras para combatir prejuicios y lograr que el Estado y el resto de la sociedad dejen de tratarnos como ciudadanos de segunda clase. En esta lucha por los derechos humanos defendemos el derecho a vivir en el respeto mutuo, a contraer matrimonio, a adoptar niños, a recibir una educación sexual inclusiva que acabe con la discriminación», explican.