Este sábado 7 de marzo en la Plaza de la Guayrenia se estará pasando en pantalla gigante y abierto a todo público la película «Cachila y Acne», y este domingo 8 detrás de Casa de la Cultura en calles Herrera y Arrospide, la película «El círculo y Joya».

Estas actividades están enmarcadas dentro del proyecto «Efecto Cine» y con el apoyo de la Intendencia de Durazno.

«Efecto Cine» es un proyecto que pretende llevar cine de calidad a todo el país, incluso a lugares donde es muy difícil acceder. Para ello, los promotores presentaron en sociedad la pantalla inflable, que puede ser instalada en los sitios más difíciles, e incluso en el agua, en pocos minutos.

La pantalla pesa unos 200 kilos, y el resto del equipo unos 130, sumando todos los accesorios, como los compresores, las lingas y las estacas.

Esta pantalla puede ser instalada en tierra, arena, e incluso en el agua. Su funcionamiento es similar al de los castillos inflables que animan las fiestas infantiles, con un compresor que lo mantiene «relleno» de aire.

El sonido de las películas se emitirá mediante sendos line array (parlantes apilados) a los lados de la pantalla, con un sistema de graves al frente.

La pantalla es la primera en Uruguay y única en la región utilizada para un proyecto de las características de «Efecto Cine». A esta tecnología se le suman proyector HD, audio digital y toda una unidad móvil capaz de llevar el cine a cualquier lugar.

La mayoría de las producciones nacionales enfrentan una gran dificultad de difusión en el mercado interno, sobre todo en el interior del país, contradictoriamente este enorme mercado se encuentra ávido y dispuesto a recibir las nuevas propuestas. Dicho fenómeno se extiende a toda la región y al continente.

Sin embargo las nuevas tecnologías posibilitan esquemas alternativos de trabajo donde el espectador puede acceder junto a su comunidad a presentaciones en calidades óptimas de imagen y sonido en espacios no convencionales que pertenecen a su paisaje cotidiano.

Fuente: Intendencia de Durazno. http://www.durazno.gub.uy