El pasado lunes 9 de marzo en el Ministerio de Economía y Finanzas, se concretó la firma del acuerdo, que permitirá comenzar con las obras en el marco del Plan de Saneamiento, Drenaje Pluvial y Vialidad de Ciudad de la Costa.

El documento, rubricado por el Presidente de OSE, Ing. Martín Ponce de León, el Subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas, Ec. Andrés Masoller, y representantes del Banco Interamericano de Desarrollo, establece un aporte de 80 millones de dólares por parte del organismo internacional de crédito, el cual será destinado a financiar las obras que se desarrollarán en tres etapas sucesivas.

La primera de estas etapas, significa la construcción de una planta depuradora y estación de bombeo, trabajos para los que ya se conoce la empresa ganadora de la licitación. Para la fase denominada Obra 3, que incluye los trabajos en la zona comprendida por Solymar y sus inmediaciones, ya se abrieron las ofertas licitatorias y en breve comenzará el proceso de estudio por parte de las autoridades. En el caso de la última fase, la misma consta de un emisario subacuático y otro importante tramo de saneamiento. El llamado a licitación para su ejecución de esta última se abrirá en el correr de la presente semana.

Constituida como la más importante del proceso, por su importancia para la concreción del resto de los trabajos, la primera de las etapas comenzará a desarrollarse en el correr de abril próximo y se estima que se prolongue por un periodo de tres años. Sobre esto cabe destacar que el BID exige un plazo máximo de cuatro años para su finalización.

Si bien el plan es ejecutado por OSE y la Intendencia de Canelones, el Ministro de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Ing. Carlos Colacce aclaró que desde la citada cartera ministerial «se financiarán los trabajos a cargo del gobierno comunal, a través del Fondo Nacional de Vivienda y Urbanismo».    

Por su parte el Dr. Carámbula expresó que «el haber concretado el préstamo BID – OSE, con el respaldo del Ministerio de Economía y Finanzas, significa el inicio de esta gran obra que cambia la calidad de vida en la Ciudad de la Costa. Estamos hablando de una zona en la que habitan más de 130 mil personas y esto habilita que se pongan en marcha los trabajos por los que nos comprometimos desde que asumimos».

Fuente: Intendencia de Canelones. http://www.imcanelones.gub.uy