En este 2009 se pone en práctica el año lectivo obligatorio para niños de 4 años de edad. La directora general de Educación Primaria, Edith Moraes, aseguró que hay 32.000 niños de esa edad ya inscriptos y se trabaja en la ubicación de menores que puedan haber quedado con una inscripción tardía.
Hasta el año pasado la educación para los niños de cuatro años era opcional. Moraes aseguró que con la obligatoriedad se presentan nuevas exigencias.
«La asistencia pasa a ser algo que debe controlarse con mayor velocidad, porque como es obligatorio ahora las familias no sólo van a tener que inscribir los niños, sino también cumplir con una asistencia regular. Ese es uno de los aspectos que vamos a tener que trabajar intensamente, porque había muchos inscriptos, pero pocos con asistencia regular».
Primaria destinará 100 aulas para 200 grupos en todo el país de los menores de 4 años.
En Educación Física, también obligatoria en todas las escuelas, las actividades abarcarán a todos los alumnos de primero a sexto año. Según la directora de Primaria, los nombramientos de profesores ya se establecieron para todas las escuelas urbanas.
Para este año, son 390.000 niños en las escuelas públicas, cifra similar a la del año pasado. La mayor caída se había producido en 2006, en un fenómeno relacionado con la baja en la Tasa de Natalidad que se registró a comienzos del año 2000.