15 Mar '09

Sociedad Uruguaya

Fenapes pide entrevista urgente con Codicen y evalúa paro

Montevideo, 15 de marzo de 2009.

COMUNICADO.

La Asamblea General de Delegados de FENAPES, reunida en el día de la fecha, por unanimidad declara:

1)         Su profunda disconformidad con el inicio de cursos, que se viene llevando a cabo en medio de grandes carencias edilicias y repitiendo – otro año más – la paradoja de que haya alumnos sin profesores y docentes sin horas de clase para trabajar.

2)         Su convicción de que la principal responsabilidad de este pésimo estado de cosas la tiene el Consejo de Educación Secundaria, por su actitud soberbia y omisa ante los problemas del servicio.

3)         Que la pretensión del Consejo de Educación Secundaria de que los docentes eligiésemos horas para varios años lectivos, lejos de solucionar el problema de las horas de clase vacantes ha precarizado aún más la situación, por lo que se hace imprescindible negociar en forma bipartita las condiciones de una elección de horas en tiempo y forma, con las debidas garantías, para el año lectivo 2010.

4)         Su seguridad de que el autoritarismo de los jerarcas, la pretensión de culpabilizar al cuerpo docente y su sindicato por el mal funcionamiento del sistema y los constantes intentos de limitar la acción y desconocer la organización sindical, así como también la rebaja y flexibilización de derechos y condiciones laborales, lejos de resolver los problemas de la educación, los agrava.

5)         Su constante apuesta a la movilización y la negociación como camino para superar esta situación y construir la educación pública que nuestro pueblo necesita y merece.

En virtud de lo expuesto resuelve:

1)         Solicitar  entrevista, con carácter de grave y urgente, al CODICEN de la ANEP, para que tome conocimiento de los graves problemas en el Consejo de Educación Secundaria  y trabaje para la solución de los mismos.

2)         Manifestar su pleno apoyo a los compañeros del núcleo sindical del Liceo N º 62 de Montevideo, a los que se pretende penalizar por ejercer su derecho de protestar ante una dirección liceal autoritaria y represiva. Facultar al Comité Ejecutivo de la Federación a convocar  un paro de hasta veinticuatro horas en caso de cualquier sanción a los mencionados compañeros.

Asamblea General de Delegados

FENAPES

Tels. de contacto: Prof. Manuel Oroño, Secretario General (099 335551).

Prof. José Olivera, Secretario de Relaciones Nacionales (099 515085).

Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria del Uruguay

FENAPES –   CSEU  –  PIT-CNT.

Tel. 915 34 80  –  fenapes@adinet.com.uy

Hay 3 Comentarios.

  1. isabelcambon
    6:45 am junio 4, 2009

    En años de abuso de sus funciones la sra.directora del liceo no 2 de san carlos maldonado, desde tener perros dentro del liceo, destratar a quien se le antoja, hace retener haberes, insulta,difama a traves de informes de direccion, siendo amiga de a.massey hace con el respaldo que tiene lo que quiere, no hay muchos docentes que quieran trabajar alli y que han tenido graves problemas, en mi caso particular voy a cumplir 65 años en agosto y firme el expediente jubilatorio,el año pasado me grito enferma delante del grupo 1º3 y este año delante de la secretaria al faltar libros de texto me trato de «chorra», tengo problemas varios de salud y vengo sufriendo persecusiones por lo mismo pero con otros ya ha hecho peores cosas y supongo que uds deben estar enterados.Es una pena porque los alumnos son excelentes, pero cuando a ella se le antoja hace cosas como requisar esos triángulos blancos y negros con flecos cuando los alumnos entran al liceo, no permite que las profesoras usen calzas! Además en su grupo, elige ella quienes integran el PIU Y EL PEC EN FORMA DIRECTA asi siempre tiene que «por la plata baila el mono!»me gustaria investigaran un poco a esa señora cuya frase preferida es «no tengo conocimiento!»
    La lista de profesores que han sido afectados es muy larga, no tengo autorización para nombrarlos, pero
    hay profesores de años, egresados de IPA, actuales Directores y Sub-Directores que incluso no eligen alli
    la Sub-Direccion y prefieren retomar sus clases.Hay mucho más y si les interesa, hay muchos padres y
    alumnos que no están de acuerdo es la Dama de Hierro, pero como al público el liceo no ha ofrecido probl
    emas todo queda entrecasa. si quieren saber algo contáctenme, este es mi último año, ya firme mi expe
    diente jubilatorio y hoy tengo que ir a Montevideo porque no me estan pagando el sueldo siendo que mis faltas estan por licencia médica.

  2. Realmente estoy harto de tanto autoritarismo por parte de las Direcciones liceales. Las Director(as) abusan como en épocas de dictadura, abusan de funcionarios , en todo sentido, verbalmente, etc. Además usan un gran arma que es el informe de Dirección el cual se basa únicamente en la amistad o la enemistad que tenga hacia los funcionarios , de esta manera corta sus carreras hasta llegar incluso a poner bajo puntaje para que el personal docente no cobre su sueldo o cobre parte de él. Me pregunto : ¿Qué vamos a hacer? ¿Vamos a seguir de esta manera o vamos a ser de una vez valer nuestros derechos por lo menos como ser humanos que se supone que somos? . PIENSEN

  3. Edgardo Voituret
    9:32 am junio 30, 2009

    ¿ Cómo puedo hacer para pedir una audiencia con Consejera Maria Ines Gil ? ¡ Muchas Gracias!

Deja un comentario

*