Buquebus presentó la primera unidad de Huella Verde Transporte Eléctrico, la flota de ómnibus que la empresa comenzó a formar con el objetivo de minimizar el impacto de sus actividades en el medio ambiente y de promover a nivel local la utilización de vehículos propulsados por energías renovables.

El flamante bus, que trae al país CTS Auto, representante de los vehículos eléctricos de la marca china BYD, está equipado con dos potentes y silenciosos motores capaces de desarrollar una velocidad de crucero de 90 km/h, y alcanza una autonomía cercana a los 250 km. Sus baterías con tecnología de fosfato de hierro, fabricadas con materiales no tóxicos, se recargan completamente en tres horas. Además, tiene capacidad para transportar hasta 70 pasajeros.

Por otro lado, el modelo se caracteriza por poseer amplios accesos a una altura que facilitan el ingreso de personas con movilidad reducida, en sillas de ruedas y cochecitos de bebés, siendo el bus con piso más bajo del mundo.

A nivel ambiental, el eBus de BYD se destaca por no producir emisiones nocivas. En tanto, la utilización durante un año de 500 ómnibus tradicionales diesel, generan una cantidad de CO2 tal, que se necesitan 20.000 hectáreas de bosques -la misma superficie que ocupa la ciudad de Montevideo-, para absorber el volumen de gas de la atmósfera.

En este sentido, el presidente de Buquebus, Juan Carlos López Mena, resaltó el rol de las energías renovables en la implementación de un modelo de crecimiento económico sustentable. “La energía eléctrica para el transporte, generada por fuentes renovables, es una de las bases de la Tercera Revolución Técnico-Científica que, sin detener el progreso, minimiza o suprime sus perjuicios. El desarrollo no puede detenerse, pero sí sus efectos colaterales indeseables”, afirmó.

Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, sostuvo que la iniciativa de Buquebus está en línea con el objetivo de diversificar la matriz energética en Uruguay. Además, señaló que la incorporación de ómnibus eléctricos por parte de la empresa constituye un “ejemplo” a seguir para poder desarrollar “un transporte más eficiente en todo el país”.

La nueva unidad realizará el itinerario turístico que Buquebus ofrece en Colonia del Sacramento. Próximamente se sumarán otros ómnibus eléctricos que cubrirán los servicios de larga distancia que brinda la empresa.

La presentación de estos revolucionarios vehículos, que también contó con la participación del presidente de la República, José Mujica, y de la ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichian, se inscribe dentro de un programa de Buquebus orientado a utilizar medios de transporte, tanto terrestres como fluviales, ambientalmente “amigables”.

El proyecto también incluye la instalación de plantas de energía solar, provistas por BYD, que se utilizarán para recargar las baterías de ómnibus y automóviles eléctricos, y la incorporación en el mediano plazo de un buque equipado con un sistema de propulsión que reduce en un 98% las emisiones de CO2 con respecto a los motores convencionales.