En estas semanas, el Ministro de Economía y Finanzas, Álvaro García, ha sostenido que el gobierno mantiene su proyección de crecimiento en un 3% hasta tanto no sean analizados los números finales del último trimestre de 2008. Además, reiteró que Uruguay tiene sus finanzas públicas cubiertas hasta el 2010 y que cuenta con un saldo de caja más que aceptable para el próximo gobierno.

El martes 17 de marzo a las 19.30 horas en el Salón Azul de la Intendencia de Montevideo, Danilo Astori y los ministros socialistas Álvaro García y Daniel Martínez formularán sus propuestas acerca del Uruguay por venir. Esta actividad es organizada por la campaña de los socialistas 90 en respaldo a la precandidatura presidencial de Danilo Astori.

Allí responderán a un conjunto de interrogantes que hoy se hace la ciudadanía uruguaya ¿Está preparado realmente nuestro país para afrontar esta crisis internacional? ¿Qué alcance tendrá la misma en la región? ¿Cómo impactará en los países emergentes? ¿Hay realmente un pensamiento de izquierda para abordar la crisis? ¿Quién pagará la crisis en Uruguay?

Lalo Fernández, Secretario General del PS, sostuvo que «Uruguay -comparativamente con otros países- se encuentra en una posición ‘ventajosa’. Desde el punto de vista del sistema financiero, el nuestro está sólido. Sin embargo, los principales referentes de la oposición política en Uruguay, la derecha blanquicolorada, desde hace meses mantienen una actitud irresponsable, proponiendo para el Uruguay caminos que ya hemos transitado con resultados negativos para el país y su gente. En este sentido, la propuesta del Dr. Lacalle, de volvernos a endeudar con el FMI es demostrativa de que hay sectores políticos en Uruguay que no han aprendido nada de sus errores. Pero lo peor es que esos errores siempre los terminó pagando el pueblo»

Fernández recordó que «el Presidente de la República fue enfático en su Rendición de cuentas pública el sábado pasado cuando señaló que ‘la crisis no la pagarán los trabajadores’. Con el gobierno de la izquierda la gente puede tener la certeza de que no nos estamos quedando cruzados de brazos, esperando lo que pase. Este gobierno toma medidas todos los días para proteger a los ciudadanos de los efectos de la crisis mundial, la gente sabe eso y confía en nosotros».