Para el 18 y 19 de abril del 2009 está programado efectuarse un nuevo

Festival de canto popular y fiesta de reencuentro en Lascano, departamento de Rocha.

Y se ha vuelto un festival gastronómico. La base como siempre es la donación de más de 60 vacunos por productores ganaderos de la zona: de ellos que se comieron 51 en el 2008.

De allí el nombre popular de que Lascano es la capital del asado con cuero porque en ningún sitio del país se come tanto en un fin de semana. Y se hace de varias maneras: frente al público se asan varias vacas enteras (demoran en estar a punto 10 horas de fuego lento pero mantenido) y cuando esta pronto se lo muestran apetitoso y Ud. Puede elegir que quiere comer y sin el cuero va al plato) o cortado el vacuno en 8 grandes trozos para hacerlos al pincho…

La tercera forma es comerlo frío después de hacerlos en grandes hornos.

Pero no es lo único: manos especializadas darán diversas presentaciones aprovechando la carne. La Escuela de Cocina de UTU ha elaborado siempre cazuelas de riñones, de mondongo, de lengua. Otros dan sabor en hamburguesas, milanesas, chivitos.

No faltan las tortas fritas: como no llamar fiesta gastronómica y de reencuentro cuando se forman colas para adquirirlas DE ESPALDA AL ESCENARIO. Por supuesto que hay repostería, churros, empanadas, papas fritas, ensaladas. Y los panqueques de dulce de leche? Y los tragos que prepara el barman Anmarzalorso con toda su gente!

Además se deberá observar el entorno donde trabaja todo el pueblo y los beneficiados no se preocupan porque es a fondo común y lo obtenido no está en relación con lo que recaudado en cada stand.

No se cobra la entrada. Por eso EL FESTIVAL, aquí en la CAPITAL DEL ASADO CON CUERO.

No hay concesionarios: al no pagarse la hora de trabajo hombre o mujer, los precios son siempre accesibles.

Hay además juegos infantiles.

El sábado desfile cívico-gauchesco con la organización de la Agrupación nativista local.

El domingo ha sido tradicional la misa campal.

Y en cuanto al canto popular desfila lo mejor del uruguay y la Murga Agarrate Catalina con Tabaré Cardozo, de Montevideo.

Lógicamente los resultados económicos del beneficio alcanzan una cifra que no se alcanzaría con los lugareños: vienen de todos lados pero no se puede hacer más propaganda porque no se pueden asumir grandes costos.

Todos pueden acceder a los resultados si los quieren.

Sépase que hay mucha gente que trabaja y no son beneficiadas: Rotary Club de lascano, Club de Diabéticos y otros que escapan a este resumen.

Se pueden ampliar las informaciones con cualquiera de los que trabajan o de los que vienen a disfrutar.

Pero damos 3 email: cfabricio@coopar.com.uy , jagrana@adinet.com.uy ,

sebastiansilveira@adinet.com.uy los interesados podrán presentar sugerencias o ampliación de datos.