Dos reportajes dos. El diario «El País» de Montevideo publicó dos reportajes realizados a cada uno de los precandidatos del Partido Nacional: Luis Alberto Lacalle (UNA) y Jorge Larrañaga (Alianza Nacional).

En ambas entrevistas los precandidatos que pugnan por ser quien represente al nacionalismo en las elecciones generales del próximo mes de octubre, dejaron expuestas más coincidencias que discrepancias por lo menos en un tema en el que ambos se explayaron: las relaciones homosexuales.

Ante la pregunta de si avala las relaciones entre personas del mismo sexo en el marco de un matrimonio, el líder herrerista Luis Alberto Lacalle señaló que «no existe posibilidad de que haya matrimonio homosexual. Lo que nosotros podemos aceptar y no siempre con connotaciones de carácter carnal, es que dos personas de un mismo sexo puedan suscribir un contrato de pareja. El Estado debe detenerse en las puertas de la casa, no puede ingresar y lo garantiza la Constitución. La palabra matrimonio está definida para otro tipo de pareja, la de varón y mujer, con fines de procreación.

-¿Y la posibilidad que parejas homosexuales adopten niños?

-Soy contrario, porque creo que va a haber una parte, que es el niño, que no tiene voluntad propia. Cuando crezca se va a ver en una posición distinta que le puede acarrear situaciones no agradables. Lo que hay que hacer es aligerar y facilitar los trámites de adopción por parte de matrimonios» sostuvo al diario.

Por su parte, el senador Larrañaga, precandidato de la Alianza Nacional sobre una similar consulta referida a las relaciones homosexuales, dijo que «respeto la diversidad» y que «estamos a favor de la unión concubinaria, pero no a favor del matrimonio homosexual. Tenemos un concepto tradicional de la familia hombre-mujer.

-¿Y de la adopción de parejas homosexuales?

-El Partido Nacional no acompañó esa iniciativa. Entendemos que a la edad más temprana el niño, según informes técnicos, necesita de la relación hombre-mujer, padre-madre.

-¿Cree que hay que liberalizar la venta de misoprostol para provocar abortos?

-No estoy de acuerdo con esa medida (…) si saliera una ley en nuestro gobierno la vetaríamos, tendríamos la misma postura que hemos tenido siendo oposición en este gobierno. No creo que la vida sea susceptible de plebiscitarse»