22 Mar '09

Sociedad Uruguaya

Líderes del Partido Nacional en contra del aborto, de la unión homosexual y de la adopción por parejas del mismo sexo

Dos reportajes dos. El diario «El País» de Montevideo publicó dos reportajes realizados a cada uno de los precandidatos del Partido Nacional: Luis Alberto Lacalle (UNA) y Jorge Larrañaga (Alianza Nacional).

En ambas entrevistas los precandidatos que pugnan por ser quien represente al nacionalismo en las elecciones generales del próximo mes de octubre, dejaron expuestas más coincidencias que discrepancias por lo menos en un tema en el que ambos se explayaron: las relaciones homosexuales.

Ante la pregunta de si avala las relaciones entre personas del mismo sexo en el marco de un matrimonio, el líder herrerista Luis Alberto Lacalle señaló que «no existe posibilidad de que haya matrimonio homosexual. Lo que nosotros podemos aceptar y no siempre con connotaciones de carácter carnal, es que dos personas de un mismo sexo puedan suscribir un contrato de pareja. El Estado debe detenerse en las puertas de la casa, no puede ingresar y lo garantiza la Constitución. La palabra matrimonio está definida para otro tipo de pareja, la de varón y mujer, con fines de procreación.

-¿Y la posibilidad que parejas homosexuales adopten niños?

-Soy contrario, porque creo que va a haber una parte, que es el niño, que no tiene voluntad propia. Cuando crezca se va a ver en una posición distinta que le puede acarrear situaciones no agradables. Lo que hay que hacer es aligerar y facilitar los trámites de adopción por parte de matrimonios» sostuvo al diario.

Por su parte, el senador Larrañaga, precandidato de la Alianza Nacional sobre una similar consulta referida a las relaciones homosexuales, dijo que «respeto la diversidad» y que «estamos a favor de la unión concubinaria, pero no a favor del matrimonio homosexual. Tenemos un concepto tradicional de la familia hombre-mujer.

-¿Y de la adopción de parejas homosexuales?

-El Partido Nacional no acompañó esa iniciativa. Entendemos que a la edad más temprana el niño, según informes técnicos, necesita de la relación hombre-mujer, padre-madre.

-¿Cree que hay que liberalizar la venta de misoprostol para provocar abortos?

-No estoy de acuerdo con esa medida (…) si saliera una ley en nuestro gobierno la vetaríamos, tendríamos la misma postura que hemos tenido siendo oposición en este gobierno. No creo que la vida sea susceptible de plebiscitarse»

Hay 14 Comentarios.

  1. marcelo
    4:08 pm marzo 23, 2009

    Totalmente de acuerdo, por fin se escuhan cosas coherentes de nuestros politicos.

  2. ricardo laesprella
    1:24 am marzo 25, 2009

    antes que nada me gustaria aclarar que estamos en un pais libre con derechos individuales y que nadie¡¡ puede opinar y mucho menos imponer en nuestras vidas algo que no deseamos. Al respecto de las declaraciones de estos señores me parecio lo peor que escuche(entre muchos disparates) en epocas de campaña, muchos utilizan el nombre de la iglecia, pues saven que a mucha gente le llega, y tenemos esa idea que si la iglesia lo dice es asi. Un grave error ni la religion ni nadie tiene derecho a opinar ni actuar en una vida que no sea la sulla propia. Me parese una falta de etica y de respeto a los derechos naturales e individuales de las personas y cada uno hace con su vida lo que mas desee. No estoy de acuerdo con el compañero que dijo «por fin se escuchan cosas coherentes de nuestros politicos» disculpame pero de coherente no tiene nada esas palabras de intolerancia y prejuicios por parte de estos señores. Lo mas lamentable que muchos estan de acuerdo con esto y los votaran la verdad es una pena que el pueblo uruguayo sea tan imponedor e intolerante con sus compañeros.

  3. rodrigo
    9:10 pm abril 10, 2009

    ESTAMOS TODOS LOCOS CHE . MIRA LO QUE DICE RICARDO. ESTAMOS TODOS LOCOS. A ESTOS DEL FRENTE SE LES FUE TODO AL CARAJO. MIRA SI NACIERA JESUS DE VUELTA . SE MATA . ¿COMO SE VA ACEPTARE EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL Y LA ADOPCION ? PERO QUE SE MATEN .

  4. Martin
    2:45 pm mayo 28, 2009

    El argumento de que los niños «no tienen voluntad» cae por su propio peso, los niños nunca eligen a sus padres, y a ninguna pareja se le pide certificado de aptitud de ningún tipo antes de que entren a procrear (no sea cosa de que el niño se vea enfrentado a situaciones desagradables en el futuro). Todos los argumentos que he escuchado contra el matrimonio y la adopción para todos caen en pocas categorías: 1) se habla de perjuicios para el niño/a – cuando se les muestran los estudios realizados en países en donde esto se hace desde hace tiempo que no muestran diferencias entre niños de unas u otras parejas recurren a 2) la intolerancia clara y abierta («que se maten» dice un tal rodrigo) basada mas o menos en preceptos religiosos (levítico condena la homosexualidad, y también condena hablar con una mujer que está menstruando, o comer algo que tenga carne y leche, o plantar cultivos diferentes en el mismo campo; es una mentalidad retrógrada para sociedades retrógradas) o directamente en prejuicios estereotipados. A veces dicen que 3) la homosexualidad no es natural, pero a) la ley no intenta replicar la naturaleza para administrar derechos y deberes (es «natural» que el pez grande se coma al chico y sin embargo la ley reglamenta la protección a las minorías y los débiles) y b) sí existe la homosexualidad como comportamiento natural en especies distintas al hombre.
    A veces argumentan que 4) a los niños de padres homosexuales les va a costar insertarse en el medio porque van a sufrir la discriminación de sus pares. Este es un argumento contra la homofobia, no contra la homosexualidad y declaraciones como la de este individuo Lacalle solo contribuyen a aumentar este sentimiento irracional de odio al diferente.
    La realidad es que los homosexuales estamos en todos lados conviviendo pacíficamente y aportando a la sociedad, en los hospitales, las escuelas, los diarios, pagamos los impuestos y cumplimos con la ley, pero precandidatos presidenciales de la talla de este señor se siguen dando el lujo de excluir y segregar al 5% de la población y no hay consecuencias mediáticas ni, aparentemente, electorales.
    La iglesia católica en particular siempre va a la retaguardia de la moral. Lo moral es aceptar y reconocer la libertad humana en todas sus dimensiones (en cuanto no perjudica las mismas libertades de los otros). Pero para la iglesia la moral sigue teniendo que ver con lo que la gente hace abajo de las sábanas en la privacidad de su hogar. Con esta hipocresía es que su cabecilla recorre áfrica diciendo que el preservativo solo no previene el vih sino que lo incrementa, una falsedad que, en boca de un «líder espiritual» roza con lo criminal y lo genocida.

  5. Mariana
    4:11 am junio 9, 2009

    El niño necesita de padre-madre para que pueda formarse y luego mantener él mismo por su spropios medios la desición de si es heterosexual, homosexual…??
    Por favor, de dónde se creen que salen los homosexuales??!!! EN SU GRAN MAYORIA DE MATRIMONIOS HETEROSEXUALES!!!
    Que pena que a estos candidatos de tan baja monta se les olviden tantos otros estudios:
    Como por ejemplo está estudiado que el niño criado entre una pareja de mujeres tiene mayor rendimiento escolar.
    Como por ejemplo que como dije, el niño no tendrá ninguna desición ya tomada por «hacer lo mismo que sus padres o madres homosexuales»… los homosexuales nacen de parejas heterosexuales y sin embargo en su crecimiento ven que son homosexuales!! De igual manera sucede a la inversa. Comprobado.
    Como por ejemplo que el mayor miedo que tienen las parejas homosexuales es que su hijo sea un homosexual justamente para evitarle el sufrimiento que se pasa en una sociedad llena de mediocres como lo son estos dos «Señores».
    Como por ejemplo que se vive menos violencia entre parejas homosexuales que las heterosexuales… el niño no vería ni sufriría en carne propia tantas situaciones de mier… como la violencia doméstica.
    Gente, ya hasta Batlle (el viejo Batlle, obvio) mismo tenía esa idea de separar GOBIERNO-IGLESIA. El gobierno no puede dejarse llevar por ideas de la Iglesia.
    Vamos, se sabe también que hay teólogos mismos que se han dado cuenta que cuando Jesús habló de «homosexuales» en realidad se refería a «degenerados» y fue un problema de traducción.
    De todas maneras, si vamos al caso… la Biblia mantiene firmemente que no fornicarás sin ser con idea de procreación y dudo que alguno de estos 2 personajes que opinaron aquí (si es que son 2 y no una misma persona) como hasta los mismos 2 candidatos blancos en cuestión no mantengan relaciones sexuales sin el fin de procrear… Y ESTA EN LA BIBLIA!!!
    Como?! Tomamos de ella lo que nos conviene?!
    Los blancos ya tuvieron su oportunidad con el «gran señor» Lacalle y así quedamos, aún sin saber específicamente y legalmente qué pasó con el Banco de Pan de Azucar… que de la cara!

  6. Lobo
    11:52 pm junio 27, 2009

    No, sobre la adopción me da lo mismo, está plenamente comprobado que el niño que es adoptado por parejas homosexuales, por suerte, en el 96% de los casos no se convierte en un homosexual, ese problema lo tienen los dos hombres que lo adoptaron no él, cuando ellos mueran el muchacho va a ser un heterosexual más.
    Por otra parte si no se los deja adoptar probablemente alquilen un vientre (otra abominación más, casi como prostituir a una mujer para que les dé algo que ellos por naturaleza no pueden tener) y el peligro es mayor, porque uno de ellos la va a fecundar y en ese caso el niño tendría riesgo de heredar la homosexualidad del padre entonces es preferible que adopten y cuando mueran, listo el pollo, dos menos.

    Las pavadas de religión no tienen nada que ver en esto, esto es pura materia científica, ni idioteces cristiana y correctitud política progre.

    Saludos.

  7. Aniisss
    6:19 pm julio 4, 2009

    Es totalmente y poderosamente pasmante la liviandad con la que hablan estos señores del tema homosexualidad, adopcion por parejas homosexuales y aborto.
    Nadie ni ellos !! tiene el poder de desicion como para meterse en la vida de los homosexuales q quieran contraer matrimonio , me parece sumamente prejuicioso y la verdad no dan una explicacion coherente para qu no se pueda realizar el matrimonio homosexual.
    Por otra parte , hay tanto niño tirado a la calle , tanto niño laburando y/o prostituyendose para poder llenarse la panza , tanto niño maltratado , golpeado y violado en su propio hogar con sus padre-madre q no entiendo q mierda tienen en el balero estos señores como para considerar q no puede ser adoptado un niño por una pareja q no sea heterosexual. Es mas conosco casos de niños q nacieron en un hogar con padre y madre heterosexuales y q despues el padre confeso su homosexualidad , asi q me parece totalmente estupido lo q dicen estos señores!!

    por otra parte yo adoro a Tabare Vazquez pero creo muy necesaria una buena ley q permita el aborto , ya que yo mando en mi cuerpo y no voy a permitir q por la falla de las pastillas o un condon roto me cambie la vida a mi y tampoco voy a permitir q un ser llegue en condiciones ya de desventaja , asi q a la hora de decidir voy a decidir lo q me paresca y me hare un aborto con una aguja de tejer si es necesario y ningun atorrante de estos tiene derecho a decidir en mi cuerpo. Mi cuerpo es mio!!!!

  8. Aniisss
    6:21 pm julio 4, 2009

    hay hay hay!!! que manera de decir disparates , asi q la homosexualidad se hereda???? jajajaajajajajaj en que libro lo leiste??? jajajajajaaj nunca me habia reido tanto !!! gracias Lobo por hacerme reir estuvo muy bueno lo q dijiste jajajajajjaja

  9. Sentido Comun
    6:50 pm agosto 3, 2009

    Che Lobo, así que si yo soy gay, mi viejo era p…, o mi madre lesbiana… xD Sos mi nuevo ídolo, yo te voto para presidente… Vivís en un burbuja o flotando en un vaso de agua ? … (ignorante… y todavía hablas de genética. q paisito generoso, que hasta bo… como vos, pueden abarcar temas así, sin conocimiento alguno o lectura previa…)

  10. Cecilia
    4:44 pm octubre 23, 2009

    Estoy totalmente de acuerdo!!!
    La socidad esta enferma, carente de valores, se necesita un poco más de disciplina en muchos
    aspectos y no tanto de lo que nos inculcan muchos candidatos que se tiran de libres y se olvidan de remarcar valores verdaderos, no tienen nada de coerencia.
    Es inaceptable que se acepte legalizar el aborto, quienes somos para decidir quien nace y quien no???
    Por favor, este país necesita depositar dinero en cultura y no en clinicas qu maten niños!!!!
    Y sobre lo de la adopcion…. una verguenza!!!… hay que aceptarse como uno nacio, y no quererv traumar a un pobre chico mas en el mundo!!

  11. Sergio
    5:55 pm octubre 28, 2009

    Martin:

    Sería bueno que evalues bien cuales son tus valores y principios, poque es evidnete que has perdido la brujula.

    Estos principios y valores deben regir tu vida y no al revés.

  12. Yo creo que mientras no afecten a los demas cada quien tiene libertad de decidir sobre su vida, he visto muchas parejas gay que se llevan y se entienden muy bien y de igual manera tratan con amor a los demás, asi como muchas parejas «normales» que entrar a su casa es como entrar a la cueva del lobo, todo es relativo y como dijeron en un libro de Coelho «Todos saben como deben vivir su vida los demás pero nadie sabe que hacer con la propia».

    Gracias y saludos.

  13. wascaso
    7:35 pm octubre 18, 2011

    totalmente de acuerdo con Sentido Comun

  14. Gustavo
    11:45 am enero 10, 2012

    He leido casi todos los comentarios. Muy graciosos la mayoría, tantos lo que estan en contra como a favor de la homosexualidad y adopción y etc. Personalmente estoy en contra del aborto. No es un tema que haya definido aún, no lo he meditado, por lo tanto, prefiero seguir por la senda de los valores que me han inculcado. Igualmente más allá de eso, me inclino a pensar que no está bien legalizar algo de lo que no estamos 100% seguros. Referente a la adopción de niños por parte de parejas homosexuales, no doy crédito a tantos estudios «científicos». Señores, los científicos trabajan para quien los contrata. No se coman la pastilla de esos estudios. Y el matrimonio, es una ley, y abarca a quien tiene que abarcar y deja afuera a quien tiene que dejar. Dejemosnos de insistir con el matrimonio homosexual. Señores homosexuales no estan dentro de esa ley. Inventen otra. Matrimonio es igual a hombre y mujer. Ah, olvidé decir que he votado al FA toda mi vida, pero hay aspectos filosóficos que no comparto y me estan haciendo rever mi voto. Respetuosos saludos a todos.

Deja un comentario

*