El 12 de marzo es el Día Mundial del Riñón y en Uruguay se realizarán actividades de prevención y control en la Explanada Municipal (18 de julio y Ejido). Participarán del evento varias autoridades del gobierno y entre ellos el Subsecretario de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano.

Las actividades programadas por el Día Mundial del Riñón fueron declaradas de Interés Ministerial por esta Secretaría de Estado; están organizadas por la Sociedad de Nefrología y la Fundación Renal y contarán con la participación de pacientes trasplantados y en diálisis, médicos nefrólogos, nurses, enfermeras y estudiantes de medicina.

En la oportunidad, se estará entregando material educativo, así como también se informará sobre aspectos vinculados a la enfermedad renal, población de riesgo, cómo se previene y qué estudios son necesarios para identificarla.

Asimismo, a las personas que así lo deseen y concurran entre las 10 y las 13 horas a la Explanada Municipal, se les realizará preguntas para determinar eventuales factores de riesgo y se les tomará la presión arterial.

A las personas que presenten factores de riesgo, se les invitará a entregar una muestra de orina para su análisis en tirilla, lo que se realizará en un ómnibus especialmente acondicionado para el desarrollo de estas actividades.

También a representantes voluntarios de los medios de comunicación y autoridades, se les extraerá una pequeña muestra de sangre de 1cc para el estudio de la creatina a los efectos de valorar la función renal.

Además se recabará la expresión de voluntad de transeúntes con respecto a la donación de órganos.

Es importante señalar que en Uruguay, más de 220.000 personas sufren de disfunciones en los riñones.