10 Mar '09

Sociedad Uruguaya

Seminario Nacional de Construcción y Sustentabilidad

El Instituto de la Construcción de la Facultad de Arquitectura anuncia la realización del primer Seminario Nacional de Construcción y Sustentabilidad el 24 y 25 de junio de 2009 en la sede de Bvar. Artigas 1031, Montevideo.

Este evento tiene el propósito de reunir diversas inquietudes y experiencias existentes en nuestro país, con miras a coordinar acciones efectivas al respecto.

Convocamos a la presentación de ponencias hasta el 27 de abril, de acuerdo al temario y al formato establecidos en el documento adjunto. Las mismas serán evaluadas por el comité académico designado por la organización, quien comunicará los resultados de aceptación al 3 de junio de los corrientes.

Esperando contar con su participación y agradeciendo su aporte a la difusión del evento, saludamos cordialmente.

Por la organización:

M. Arq. Graciela Martínez, Arq. Graciela Pedemonte, Arq. Isabel Erro.

Sección Construcción y Ambiente – Instituto de la Construcción.

Facultad de Arquitectura – Universidad de la República.Instituto de la Construcción. Facultad de Arquitectura. Edil H. Pratto s/n esq.Cassinoni. Telfax(+598 2)4014250.

construccion.sustentabilidad@gmail

Presentación

La sustentabilidad se ha constituido en la respuesta paradigmática a la crisis ambiental a todos los niveles y en todas las áreas de actividad y conocimiento. En relación a la construcción se aplica en muchos sentidos, que abarcan desde aspectos técnicos puntuales en los edificios hasta consideraciones complejas de orden biofísico, socioeconómico y cultural sobre el medio construido. Entre las tendencias emergentes relativas a construcción y sustentabilidad se encuentran: el uso de energías renovables, la sustitución de materiales contaminantes, el re-uso o reciclaje de residuos y estructuras, el análisis de ciclo de vida de las construcciones, las tecnologías apropiadas, la arquitectura bioclimática o biorregional, la producción y gestión participativa, las «eco-colonias», la atención a los problemas de la energía, el agua, el transporte y las emisiones que generan los centros urbanos.

En nuestro país, aunque estamos lejos de incorporar principios de sustentabilidad generalizados en nuestras teorías y prácticas constructivas, existen iniciativas dispersas en el sector académico, institucional, profesional, social y productivo. El evento tiene el propósito de reunir e intercambiar ideas y experiencias entre los interesados, con miras a establecer acciones coordinadas para impulsar avances efectivos en el medio nacional.

Temario

El Seminario se desarrollará en torno a los siguiente ejes temáticos:

1. Caracterización de la cuestión a abordar

a. Elementos conceptuales y metodológicos. Sustentabilidad y su aplicación a la construcción y el medio construido

b. El contexto nacional y regional. Condicionantes, recursos y necesidades propias

2. Investigación y prácticas realizadas

a. Estudios de carácter diagnóstico

b. Cambios tecnológicos y nuevas técnicas

c. Modos de producción y gestión alternativos

d. Pautas de asentamiento alternativas

3. Estrategias operativas. Propuestas y necesidades percibidas

a. Generación de conocimiento

b. Políticas proactivas. Adecuaciones institucionales, normativas y otras

Programa preliminar

El evento se llevará a cabo los días 24 y 25 de junio de 2009, en horario matutino y vespertino en la Facultad de Arquitectura, Bvar. Artigas 1031, Montevideo.

Comprenderá la presentación de exposiciones calificadas y ponencias, paneles de discusión y un plenario de conclusiones y acuerdos sobre actividades futuras.

Postulación de ponencias

Las ponencias postuladas serán enviadas hasta el 27 de abril de 2009 en formato digital, como documento adjunto, a la dirección:

construccion.sustentabilidad@gmail.com

En el contenido del mensaje, el remitente señalará el o los ejes temáticos en que la ponencia se inscribe preferentemente.

La presentación se hará en versión definitiva: extensión máxima de texto 2.000 palabras, incluido resumen de hasta 150 palabras y acompañado de hasta 4 imágenes, formato PDF, hasta en versión 7. Páginas A4, simétricas, numeradas en el ángulo inferior externo, texto justificado, márgenes superior e inferior 2,5 cm, interior 3 cm y exterior 2 cm, tipografía Times New Roman, texto general 12, subtítulos en negrita. Encabezado: título en tipo 16 negrita, seguido debajo del nombre del/los autor/es en 12 negrita, ambos centrados. En nota al pie se indicará dirección electrónica e institución u ocupación vinculante al tema del seminario del/los autor/es.

Resumen: A continuación del encabezado y precediendo el cuerpo principal de la ponencia, se incluirá el resumen en cursiva.

Aceptación de ponencias

Las ponencias postuladas serán evaluadas por el comité académico designado por la organización, quien comunicará los resultados de aceptación al 3 de junio de los corrientes. Simultáneamente se establecerá el tiempo y forma de presentación presencial.

Las ponencias aceptadas serán publicadas en formato digital, con los demás documentos del evento.

 Inscripción

La participación en el seminario es sin costo. La inscripción deberá formalizarse por correo electrónico hasta el 17 de junio a la dirección del evento, indicando: nombre, dirección electrónica e institución u ocupación vinculante al tema del seminario.

Documentos

Se expedirá certificado de participación a los ponentes y asistentes debidamente inscritos. Los participantes recibirán asimismo un CD con los documentos y las ponencias del evento.

 Organiza:

Sección Construcción y Ambiente – Instituto de la Construcción.

Facultad de Arquitectura – Universidad de la República.

Apoya:

Comisión Sectorial de Investigación Científica UdelaR.

Auspicia:

Red Temática de Medio Ambiente UdelaR.

Deja un comentario

*