20 Mar '09

Sociedad Uruguaya

Nacional ilusiona: derrotó 3 a 0 a River Plate argentino por la Libertadores

Los tricolores tuvieron lo que le faltó a Defensor ayer (miércoles 18 de marzo): contundencia; se llevan tres puntos claves que los ponen con pie y medio en octavos y los hacen soñar con más

Así comienza la crónica de Luis Cabrera para el diario El País.

Nacional logró una enorme victoria esta noche en el Estadio Centenario al vencer por 3 a 0 a River Plate argentino en un partido correspondiente al Grupo 3 de la Copa Libertadores.

Álvaro Fernández se hizo merecedor de la ovación recibida cuando dejó el campo. El volante se calzó otra vez el traje de goleador en el primer tiempo y fue la salida clave cuando el equipo se vio asfixiado por River en el segundo.

El impresionante marco de público que hizo vibrar el Centenario mereció, seguramente, un mejor espectáculo del que se vio en los primeros 30 minutos. Lo más destacado en esa primera media hora fue un tiro libre lejano de Adrián Romero, algunos corners de River y un error de Gallardo que no supo resolver una ocasión clara.

Sin embargo, la afición tricolor perdonó todo cuando a los 41 minutos llegó la apertura del marcador.

La mejor combinación tricolor hasta ese momento terminó con un gol del «Flaco» Fernández quien recibió un toque en corto de Alexander Medina que había sido encontrado en el área por Adrián Romero. El remate del volante tocó en el palo e ingresó.

La ventaja que se llevó Nacional al descanso desacomodó a River que salió en el complemento con la intención de meter a los tricolores contra su arco.

River tuvo sus posibilidades. Por todas las deficiencias de los «millonarios» en el fondo, el equipo de Gorosito tiene peso en ofensiva. Y no sólo por Fabbiani, hábil para jugar el balón y con un remate peligroso en su haber, sino también por Falcao, que quedó a centímetros del empate (gran cierre de Matías Rodríguez), y hasta de Gallardo (erró un gol por demorarse demasiado) pese a que el enganche no anduvo muy fino.

Los argentinos tuvieron el balón en el segundo tiempo y lograron inquietar a Muñoz que había dormido una larga siesta en el inicial. El ex Cerro fue todo reflejos ante un remate del «Ogro» y voló para ahogarle el grito de gol a Augusto Fernández. Fuera de eso, dependió de su defensa que se hundió ante la presión rival pero jamás se quebró.

Durante el asedio, Fernández marcó la salida para Nacional. Una escapada del volante terminó en un tiro libre en el que Domínguez obligó a Barbosa a utilizar todos sus reflejos.

El arquero evitó el segundo en al menos otra ocasión, pero falló una vez y en su posición eso es fatídico. Lodeiro remató cruzado y Barbosa no contuvo, o lo hizo a medias. El balón se metía dentro del arco y el arquero tuvo una nueva posibilidad de sacarlo en la misma línea pero apurado por Alexander Medina no logró hacerlo. Resta saber quién hizo el gol -Lodeiro, Barbosa o Medina- pero poco importó para la hinchada tricolor. Era el 2 a 0 y todavía faltaba la cereza sobre la torta.

Un soberbio tiro libre de Mauricio Victorino en los descuentos significó el tercer gol tricolor y sirvió para borrar la tontería de Santiago García que generó la falta al borde del área pero se hizo expulsar al golpear a un rival que estaba en el piso.

La victoria por 3 a 0 deja a Nacional en inmejorable posición: primero del Grupo 3, con puntaje perfecto (9 puntos) y un saldo de más 7 goles. La revancha de este partido será el 7 de abril en Buenos Aires.

Ficha:

NACIONAL: Múñoz; Matías Rodríguez, Romero, Victorino y Federico Domínguez; Álvaro Fernández, OJ Morales, Arismendi y Lodeiro; Mondaini y Medina. DT: Gerardo Pelusso.

RIVER PLATE: Barbosa; Ferrari, N. Sánchez, Quiroga y Villagra; Augusto Fernández, Ahumada, Sambueza y Gallardo; Falcao García y Fabbiani. DT: Néstor Gorosito.

GOLES: 41´ A. Fernández (NAC); 73´ Lodeiro/Barbosa (NAC); 93´ Victorino (NAC)

ESTADIO: Centenario.

ÁRBITROS: Carlos Chandia, Cristian Julio y Lorenzo Acuña (terna chilena)

Fuente: Ovación digital. http://www.ovaciondigital.com.uy

Hay 1 Comentario.

  1. PARA VOS MANYA QUE HACE 10 AÑOS QUE NO JUGAS UNA COPA.
    3:51 pm marzo 20, 2009

    EXPLOTÓ EL CENTENARIO!
    NACIONAL VOS SOS EL ÚNICO CAMPEÓN

Deja un comentario

*